Page 10 - Impreso
P. 10

 CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Bola de tramposos
La intención del INE de obtener representatividad en los comi- cios del próximo 6 de junio tanto para las mujeres como
para los indígenas, tiene un trasfondo loable: estos grupos han sido borrados por la po- lítica oficial. Solo aparecen en discursos.
La política mexicana —no sé si toda política— está llena de arribistas, sujetos capaces de llegar a un puesto público para servirse de él, sin importarles mayor cosa los ciudadanos. Por ejemplo, en Tlaxcala, 18 varoncitos de un partido político se hi- cieron pasar por mujeres para completar la llamada “paridad sexual” y poder com- petir en las próximas elecciones. Su único problema fue que en la comunidad LGBTI los desnudaron, dejando en claro que no son lo que dicen ser.
Hay 132 postulantes “indígenas” que no pudieron acreditar que pertenecían a al- guna etnia. De hecho, un candidato del Estado de Morelos, al ser preguntado sobre la etnia a la que pertenecía, como antaño Peña Nieto sobre los libros que había leído, no supo decir cual era.
Entiendo muy bien que eso pasa en todo el mundo. Se cuenta que Mitterrand, inva- dido de cáncer, a una cuadra del Elíseo, se trepaba en una bicicleta y llegaba pedalean- do, como si nada, a su trabajo. Lograba la foto y luego tenía que someterse a horas de oxígeno. Pero de ahí a ‘hacerse mujer’ siendo varón, o a fingirse indígena cuando su tatarabuelo probablemente lo era, es un insulto muy grande a la mujer, a los indíge- nas y a la razón. Con este tipo de tramposos, ¿qué podemos esperar para México?
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
          NZA CON
UNA RESPUESTA CREATIVA DE LA IGLESIA EN TIJUANA
Los scalabrinianos apuestan por proteger a los últimos
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
E ste año, si todo sigue como hasta ahora, en México se romperá el récord histórico de so- licitudes de asilo por parte de refu- giados provenientes de América Central, con preeminencia de per- sonas nativas de Honduras, Guate-
mala y El Salvador.
Conscientes de ello, en Tijuana,
los misioneros scalabrinianos han echado a andar una nueva inicia- tiva que indica el modelo de acom- pañamiento e integración que quieren para los migrantes y refu- giados la Iglesia católica y el Papa Francisco.
UN LUGAR SEGURO
“En este nuevo espacio muchas fa- milias y adultos podrán realizar sus metas, sueños y proyectos de vida”, dijo a la Agencia Fides el padre Pa- trick Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana. Y agregó: “Será
un lugar seguro (...) para proteger al migrante”.
En esta área del Centro de For- mación —acotó el padre Murphy— habrá cosas tan básicas para los migrantes como el aprendizaje del idioma inglés. Dará acceso a unos estudios con reconocimiento oficial que permitirán el crecimiento per- sonal de cada alumno y también facilitarán posteriormente su inser- ción laboral.
PUENTES DE SOLIDARIDAD
El edificio —realizado en colabora- ción con ACNUR— tiene tres niveles e incluye una zona de servicios y consultas; dos laboratorios profesio- nales para cursos comerciales; dos grandes aulas, así como una sala polivalente y zonas de recreo.
Ejemplos como éste son los que ha promovido el Papa Francisco para darle un giro a la migración y al asilo. Así lo reconoce el padre Murphy quien recordó que, para los cristia- nos, “proteger a los últimos es una prioridad, por lo que debemos cons- truir puentes de solidaridad”.
       10 30 de mayo de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
   Foto: Estela Parra en Pixabay
  








































































   8   9   10   11   12