Page 27 - Impreso
P. 27

 domingo 4 de julio de 2021 L’OSSERVATORE ROMANO página 7
La desigualdad en vacunación aflige a América Latina
 LORENA PACHO
Si en América Latina se mantiene, como hasta ahora, el lento ritmo actual de va- cunación, superar la pandemia podría llevar años, tal y como ha advertido la O rganización Panamericana de la Salud (OPS). “Hoy estamos viendo el surgi- miento de dos mundos: uno que vuelve rápidamente a la normalidad y otro en el que la recuperación sigue estando en el futuro lejano”, ha alertado la directora de este organismo, Carissa F. Etienne. Los planes de vacunación en el continen- te continúan siendo el reflejo de la desi- gualdad en América Latina, una región en la que la pandemia ha golpeado par- ticularmente a los más marginados y ha agudizado las disparidades ya existentes. Mientras que Estados Unidos ha vacuna- do completamente a más del 40% de su población, el ritmo es mucho más lento en el sur. Algunos países, como Bolivia, Ecuador y Perú, sólo han inmunizado al 3% de su población y otros como Gua- temala, Trinidad y Tobago y Honduras, ni siquiera al 1%. En total, menos de 3 millones de personas han completado la pauta de vacunación en el Caribe y en Centroamérica son sólo 2 millones. “Des- graciadamente, el suministro de vacunas se concentra en pocos países mientras la mayor parte del mundo espera que se distribuyan las dosis. Aunque las vacu- nas contra la covid-19 son nuevas, esta historia no lo es: la desigualdad ha dic- tado con demasiada frecuencia quién tie- ne derecho a la salud”, ha señalado la OPS.
Solo una de cada diez personas se ha vacunado
De media, en América Latina y el Cari- be, donde viven más de 600 millones de personas, solo se ha vacunado contra el covid-19 una de cada diez personas. En la región los hospitales están llenos y las variantes circulan con rapidez y en las últimas semanas, cuatro de los cinco paí-
ses que han registrado mayor número de muertes semanales en el mundo se ubi- caron en esta zona del planeta. Ante esta situación, descrita por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las vacu- nas se necesitan “con urgencia”, en pala- bras de la directora de este organismo, Carissa F. Etienne. La dirigente ha pedi- do, además, que se dé prioridad a la re- gión a la hora de repartir las vacunas, tras el anuncio de los países del Grupo de los 7 (G7), los que tienen mayores rentas, de donar mil millones de dosis a los países que las requieren. “Los países que más están sufriendo deben estar al frente de la fila”, señaló Etienne la sema- na pasada. Y subrayó que aún no se han recibido inyecciones suficientes ni siquie- ra para proteger a los más vulnerables. También destacó la elevada aceptación de las vacunas entre la población y la confianza en el poder de las vacunas pa- ra salvar vidas en América Latina y el Caribe. “Las personas estás ansiosas por tener la oportunidad de vacunarse”, apuntó. La OPS también ha pedido apo- yo financiero para la región para obtener suministros de material sanitario y para aumentar su propia capacidad de produ- cir vacunas.
La O rganización Panamericana de la Sa- lud ha alertado de que si las tendencias actuales continúan, las disparidades de salud, sociales y económicas en la región aumentarán aún más, y retrasarán nota- blemente la salida de la pandemia.
Saturaciones en los hospitales y las tasas de fallecimientos más altas del mundo
La elevada circulación del virus está sa- turando hospitales en Bolivia, Chile y Uruguay, donde la mayoría de los pa- cientes son personas jóvenes de entre 25 y 40 años. En la ciudad brasileña de Sao Paulo, el 80% de las camas de las unida- des de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes con covid-19. Las grandes áreas metropolitanas de Colom-
bia también registran una ocupación muy elevada de camas de UCI.
Según un informe reciente elaborado por el The Wall Street Journal, de los 10 países con más alta tasa de fallecimientos dia- rios por la acción del coronavirus 7 están en la región de América Latina y el Ca- ribe, donde se han registrado cerca de un millón de fallecimientos, más de un cuarto de los que se han producido en todo el mundo. Atendiendo a los datos del diario estadounidense, la tasa de de- cesos diarios en Sudamérica excede ocho veces a la mundial.
En Brasil, la situación es particularmente preocupante. El país, que ha contabiliza- do casi 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, superó este do- mingo la cifra de los 500.000 fallecidos a causa del covid-19 y según las estadísti- cas, mueren cerca de 2.000 personas por día.
Por otro lado, en Argentina y Colombia, que en conjunto suman cerca de 95 mi- llones de habitantes, fallecen a causa del coronavirus diariamente el triple de per- sonas que en toda África. Argentina, que recientemente ha reforzado las restriccio- nes tras un marcado repunte de los con- tagios, registró la semana pasada un pro- medio diario de 529 muertes. Y Colom- bia, donde ya se ha rebasado la cifra de los 100.000 fallecimientos, contabilizó una trágica media de 594 decesos diarios, según la Universidad Johns Hopkins, que realiza un exhaustivo seguimiento de la pandemia en la región.
Paraguay, con unos 7 millones de habi- tantes, y que ha registrado 406.220 casos y 11.633 fallecimientos por el coronavirus, ha contabilizado casi veinte veces más muertes ‘per cápita’ diariamente que Es- tados Unidos, según el The Wall Street Journal.
La Iglesia que rema junto a los más afectados
SIGUE EN LA PÁGINA 8
 

















































































   24   25   26   27   28