Más de 100 mil visitas registra la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”

  • La muestra incluye numerosas obras de pintores de primerísima calidad, como Rafael, Tiziano, Guercino, Gido Reni y Bernini, entre otros.

Vladimir Alcántara

Inaugurada el pasado 19 de julio en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el fin de conmemorar un cuarto de siglo de las relaciones diplomáticas entre México y el Estado Vaticano, la magna exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco” ya rebasó las 100 mil visitas, de acuerdo con lo declarado por Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva de este espacio cultural.

“Vaticano: de San Pedro a Francisco” está integrada por 180 piezas, entre objetos, pinturas y esculturas, pertenecientes a diferentes colecciones artísticas, como las de los Muesos Vaticanos, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Sacristía Pontificia, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán y la Fábrica de San Pedro.


Es la primera vez que se presenta este conjunto de objetos e importantes obras artísticas pertenecientes a diferentes colecciones vaticanas, a través de esta exposición única, que encierra toda una narrativa en torno a esa presencia milenaria de los apóstoles y del culto que hasta la actualidad se les profesa.

Durante cuatro años los organizadores trabajaron de manera ardua para hacer posible esta exposición, misma que cuenta con interesantes ejes temáticos, como “Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires”, “Una Iglesia milenaria: del s. IV al VI” y “La Iglesia contemporánea”, entre otros. De manera que es una muestra imperdible, que da cuenta del caminar histórico de una Iglesia que ha tenido un culto ininterrumpido a Cristo y a San Pedro.

“Vaticano: de San Pedro a Francisco” contiene objetos muy antiguos, provenientes de las catacumbas de Roma, al igual que piezas importantísimas como el “Relicario del brazo de santa Elena”, un pedazo de la túnica de san Francisco y el manto de santa Cecilia, así como numerosas obras de pintores de primerísima calidad, como Rafael, Tiziano, Guercino, Gido Reni y Bernini, entre otros.