El poder de la honestidad

Leer más

Un concierto para acercarte a Dios en la CDMX ¡Aparta la fecha!

El concierto Aire de España, te transportara en el tiempo por engrasados del Conservatorio, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

28 abril, 2023
Un concierto para acercarte a Dios en la CDMX ¡Aparta la fecha!
El concierto Aires de España se presentará en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en la CDMX.
Creatividad de Publicidad

La mayoría de los conciertos suelen ser en auditorios, foros o festivales, pero este es un evento diferente: en una parroquia en la colonia Roma de la Ciudad de México se reunirá el próximo 6 de mayo un ensamble conformado por una cantante soprano, un guitarrista, una viola da gamba y un percusionista que te llevarán a un viaje musical por el tiempo en un concierto que, aseguran, está hecho para acercarte a Dios.

El concierto de música de cámara “Aires de España” nos transporta a varias épocas, desde los tiempos de Miguel de Cervantes en el siglo XVI hasta Manuel de Falla y el impresionismo de finales del siglo XIX. Además, el evento tiene como propósito apoyar a los jóvenes músicos, como los integrantes de este ensamble, egresados del Conservatorio Nacional de Música.

Un concierto para viajar por el tiempo

El ensamble está encabezado por Iván Mondragón y Miriam Bedoya, quienes han trabajado juntos desde 2018 dando conciertos en museos, teatros, foros y algunos templos. 

Para este concierto, que se realizará en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, invitaron a los músicos Emanuel Villafaña y David Favila, con quienes interpretarán un set compuesto por dos partes, en las que se implementarán técnicas musicales modernas y antiguas.

La primera parte será de voz y guitarra, con interpretaciones del impresionismo musical y el periodo clásico, de compositores como Fernando Sor, Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

La segunda parte será un repertorio más antiguo, en el que se integrará la viola da gamba y percusiones para interpretar música del Cancionero Musical de Palacio y Cancionero de Hernando del Castillo, que son cancioneros del 1500 al 1550.

“Esta música tiene su propia belleza, modernidad y entretenimiento”, dice Miriam Bedoya, cantante soprano en entrevista con Desde la fe.

Música para acercarte a Dios

La música puede hacerte crecer en la fe, y ayuda a sanar angustias y preocupaciones. “Los compositores ayudan a acercarnos al poema de las canciones y a la palabra de Dios, es un bienestar, no solo es tocar un instrumento porque sí”, comenta Iván.

“El concierto fue pensado para acercarnos a Dios, los compositores hicieron las canciones basándose en sus vivencias y en sus creencias, sin dejar de lado la fe”, exclama Miriam, y agrega “le damos el lugar que se merece a la casa de Dios, se siente una mayor unión como ensamble y desde que entramos al recinto se siente un ambiente espiritual”.



Durante toda su historia, la Iglesia ha mostrado su apoyo al arte en sus distintas representaciones, como pinturas, exposiciones, arquitectura, esculturas, literatura, cine y música. Y en los últimos años, las parroquias, Basílica de Guadalupe y Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México han trabajado para dar lugar a una gran variedad de expresiones artísticas, como ahora será en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Una parroquia con diseño musical

Los intérpretes aseguran que la arquitectura de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario jugará un papel muy importante en la acústica, pues la estructura de la iglesia está hecha para que al momento de oficiar misa la voz pueda llegar a todas las esquinas por el eco que se produce.

De acuerdo con Bedoya y Mondragón, la parroquia genera una atmósfera y un ambiente que ayudará a amplificar la voz de la cantante y el sonido de los instrumentos, que incluso fueron elegidos de acuerdo al lugar del concierto.

Por ejemplo, se integraron en las cuerdas una viola da gamba, elegida por su profundidad sonora, estructura del instrumento y la presencia que tiene en el escenario.

Los músicos quieren que el público tenga la sensación de bienestar y de tranquilidad durante el concierto. “Son canciones que te transportan a otra atmósfera. La acústica y la energía de la gente se multiplica, se va a sentir llena de lo que van a escuchar”, asegura Iván Mondragón.

Tercera llamada… ¡Comenzamos!

El concierto Aires de España se realizará el próximo sábado 6 de mayo a las 19:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Avenida Cuauhtémoc 185, colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, y tendrá un costo de $150. Los boletos podrán adquirirse el día del evento y en el enlace contenido en la publicación que compartimos en la parte final de este texto.

Las interpretaciones estarán a cargo de Miriam Bedoya como cantante soprano, Iván Mondragón con la guitarra, David Favila con la viola da gamba y Emanuel Villafaña con percusiones.

“Agradecemos el espacio y el apoyo que se nos ha brindado por parte de la iglesia, podemos tocar canciones que hace mucho tiempo no se tocaban en iglesias y que fueron diseñadas para eso”, concluyen Miriam e Iván.

Concierto “Aires de España”cartel

Concierto “Aires de España” cartel





Autor

Estudiante de la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana, plantel Mixcoac de la Ciudad de México. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal