Oración por los difuntos en el cementerio
Esta es la oración por los difuntos en un cementerio, la cual debe ser dirigida por un sacerdote autorizado por la Iglesia Católica.
Estas son las oraciones que reza el sacerdote por los difuntos antes de ser sepultado el cuerpo de un difunto en un cementerio:
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
MONICIÓN
Queridos hermanos: nos encontramos hoy en este cementerio para recordar a nuestros hermanos que murieron en la paz de Cristo y confiarlos con fe y esperanza, al amor de Dios Padre. Por el bautismo fueron incorporados a la Iglesia, la familia de Cristo y, unidos a nuestra comunidad participaron asiduamente en la mesa del Señor. Pidamos, pues, ahora a Dios que los creó, los alegre también en el banquete de su reino y que puedan gozar con los santos y elegidos de los premios eternos.
ORACIÓN COLECTA
Autor de la vida, acuérdate de nuestros hermanos, familiares y bienhechores que, confiando en ti, ha ido a su descanso eterno; y, ya que este primer mundo acabó para ellos, alégralos ahora en tu paraíso, donde ya no hay llanto ni luto ni dolor, sino paz y alegría con tu Hijo y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
R/.Amén.
LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS
Lectura del santo evangelio según san Juan (6,37-4)
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
– Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día. Ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día”.
Palabra del Señor.
ORACIÓN DE LOS FIELES
Hacia ti, Señor, levantamos nuestros ojos; contempla, Señor nuestra tristeza, fortalece nuestra fe y concede a nuestros hermanos difuntos el descanso eterno.
1.- Tú que resucitaste a los muertos, concede la vida eterna nuestros hermanos.
R/. Te lo pedimos, Señor.
2.- Tú que desde la cruz prometiste el paraíso al buen ladrón, acoge a nuestros hermanos en tu reino. R/. Te lo pedimos, Señor.
3.- Tú que experimentaste el dolor de la muerte y resucitaste gloriosamente del sepulcro, concede a nuestros hermanos la vida feliz de la resurrección.
R/. Te lo pedimos, Señor.
4.- Tú que lloraste ante la tumba de tu amigo Lázaro, dígnate enjugar las lágrimas de quienes lloramos la muerte de nuestros hermanos.
R/. Te lo pedimos, Señor.
V/. Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad
V/. Padre nuestro, Ave María, Gloria
V/. Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad
ORACIÓN Y RESPONSO FINAL
Escucha, Señor, nuestras súplicas y haz que tus siervos, que han salido de este mundo, perdonados de sus pecados y libres de toda pena, gocen junto a ti la vida inmortal; y, cuando llegue el gran día de la resurrección y del premio, colócalos entre tus santos y elegidos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
R/. Amén.
V/. Señor, + dales el descanso eterno.
R/. Y brille sobre ellos la luz eterna.
V/. Descansen en paz.
R/. Amén.
V/. Sus almas y las almas de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz.
R/. Amén.
V/. Podéis ir en paz.
R/. Demos gracias a Dios.
TE RECOMENDAMOS:
Recomendación del alma (Oraciones para ayudar a bien morir)