La Arquidiócesis de México se prepara para la reapertura de iglesias. Foto Vatican Media
Sigue la Voz del Obispo en Facebook Live cada lunes a las 21:00 horas. Este lunes, el Obispo Auxiliar Mons. Francisco Daniel Rivera reflexionó sobre la ‘nueva normalidad’.
El 26 de junio se dio a conocer que, de acuerdo con las autoridades civiles, la Arquidiócesis Primada de México reabriría al culto sus templos el próximo 13 de julio. Esto significa que en breve podríamos acercarnos nuevamente para celebrar juntos nuestra fe y retomar nuestros procesos ordinarios de vida cristiana.
Sin embargo, dadas las condiciones todavía delicadas que nos impone la pandemia, la “nueva normalidad” de la que se habla comúnmente, exige también un “nuevo orden” en nuestras asambleas litúrgicas. Tendremos que seguir algunos protocolos que nos permitan cuidarnos unos a otros y, en esto, debemos ser muy solidarios.
Por esto mismo, no está de más insistir en la importancia de ser corresponsables en la atención y cuidado de nosotros y de todos aquellos que buscan acercarse de nuevo a la Iglesia.
Oración ante el Santísimo
Entre las normas sugeridas, algunas son ya conocidas, y se refieren directamente al ámbito de la salud. Otras hacen referencia al modo de participar en las celebraciones, de modo que, adecuándonos a las circunstancias, podamos mantener el decoro de la liturgia y vivirla como expresión sincera y profunda de nuestra fe:
En más de uno volverán a aparecer algunas preguntas acerca de la recepción del Sacramento de la Eucaristía en la mano: ¿Somos dignos de tocar con nuestras manos la Eucaristía? ¿No es irreverente un acto como éste? ¿Qué dice la Iglesia al respecto? ¿Cómo debemos proceder?
Sugiero al respecto, la lectura de un artículo de José Aldazabal, Recibir la Comunión en la mano, y publicado en el sitio de la Conferencia Episcopal de México. En dicho estudio, se narra algo de la historia de esta práctica pastoral y de su desarrollo a través de los siglos.
La reapertura de las iglesias de la Arquidiócesis se pospone. Foto: Diócesis de Roma
Me limito ahora a dar simplemente algunas indicaciones que a ti y a mí, cristianos “de a pie”, puedan ayudarnos a entender mejor la indicación y, por supuesto, a recibir el Sacramento con todo respeto y reverencia.
Te puede interesar: Recibir la Comunión en la mano, ¿es lícito?
Mons. Francisco Daniel Rivera Sánchez es Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El Papa León XIV aprobó una nueva misa votiva enfocada en el cuidado de la…
En este tiempo acelerado pareciera que los fines se determinan en función del uso de…
Seamos muy respetuosos con las personas homosexuales; nada de desprecios y discriminaciones, pero no podemos…
En sus intenciones de oración para julio de 2025, el Papa León XIV pide rezar…
Con el Papa León XIV, Castel Gandolfo vuelve a convertirse en un lugar de descanso…
La empatía es uno de los principales fundamentos que deben tener los católicos con el…
Esta web usa cookies.