“¿Qué es la cultura de la cancelación?”
¿Cuántas veces nos ha pasado que la gente nos deja de hablar o en visto… y simplemente “nos cancela”?Es decir, existe una modalidad donde al menor error o cosa que a otra persona no le gusta es suficiente para que te borre de la vida sin dar oportunidad de aclarar, hablar, conciliar o al menos […]
Comunicóloga con maestría en educación para la paz. Conferencista y escritora con 15 libros publicados desde 2002. Con su más reciente lanzamiento “Método de 8 valores para la crianza efectiva”, editorial Urano. Pionera en temas de anti bullying y publicó el primer libro sobre el tema en México. www.trixiavalle.com
¿Cuántas veces nos ha pasado que la gente nos deja de hablar o en visto… y simplemente “nos cancela”?Es decir, existe una modalidad donde al menor error o cosa que a otra persona no le gusta es suficiente para que te borre de la vida sin dar oportunidad de aclarar, hablar, conciliar o al menos saber ¿qué fue lo que sucedió?
Pues si has vivido alguna de estas situaciones, debes saber que eres víctima de la molesta “cultura de la cancelación”. En el caso de los maestros, esto sucede a cada rato cuando a alguna mamá no les gusta algo tuyo y de inmediato usan el chat del salón como arma, te cancelan y ahora todas te ven con ojos de “que le haga una a mi hijo ehhhh…”. Y esto es cancelarte, pero hay una solución y todo lo puedes encontrar en “Déjame en paz”.
Desde hace unos años, una duda razonable, sembrada con argumentos parciales y conjeturas manipuladas, es suficiente para que te borren del mapa, como lo que le sucedió a Pepe Le Paw cuando lo acusaron de “acosador-violador” de la gatita de la serie de dibujos animados de los Looney Tunes para que fuera cancelado de la serie, expulsado y borrado.
Así, sin que nos puedan borrar de la serie, la gente sí te puede borrar de los grupos de chats, sin sentirse con la responsabilidad moral de dar una explicación… esto no sólo sucede con las relaciones de pareja o ligue, sino que ha ido permeando en amistades, e incluso en relaciones laborales, donde “sin explicación” te quitan y te sacan de un proyecto porque voló la mosca o no y ni siquiera te dan na cara.
Algo de esta cultura de cancelación, a quienes más afecta -repito- es a los maestros, quienes son etiquetados y desvalidados por argumentos o apreciaciones muy parciales de algunos padres de familia, a quienes no se les puede decir, nada de nada a sus hijos, y que incluso a veces sucede, que son sus mismos hijos quienes les mienten y cambian las cosas “por no ser castigados” y culpan a sus maestros de lo que ellos mismos hicieron.
Esto ocasiona una gran decepción de la profesión y que muchos prefieran ya no meterse y llevar todo por encima para evitar problemas, más la solución está en enfrentarlo y en “Déjame en paz” existen dos armas secretas: la lista de las 100 cosas que son bullying y el formato de acta de hechos y para aplicarlos solo necesitas dictar a tus alumnos estás 100 acciones y que al final firmen con su nombre comprometiéndose a no realizarlas, respecto a las quejas de padres, la solución está en realizar en las entrevistas para aclarar cualquier asunto, una buena ACTA DE HECHOS de puño y letra de los padres para que realmente se llegue a un acuerdo de ambas partes.
Y recuerda: antes de cancelar a alguien piensa que hacerlo convierte un problema puntual en un conflicto sin solución donde pareciera que no hablar del tema y alejarte es una manera políticamente correcta de actuar, cuando solo es una forma de dividir y sembrar resentimientos.
Por ello, déjame acompañarte con “Déjame en paz”’hacia la resolución de conflictos que se vuelve un seguro de vida para maestros y hasta de gastos médicos para evitar corajes.
MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR:
“Bulleadora asesina…”
*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.
TK: trixiavalle