A 500 años de su llegada, ¿quiénes son los franciscanos y cuál es su carisma?

Leer más
COLUMNA

Pregúntale al padre

¿Es blasfemo llamarle “Santo Padre” al Papa?

¿Es blasfemo llamar al Papa "Santo Padre”? Recordemos que todos los títulos que se utilizan para llamar al Papa son relativos.

11 junio, 2024
¿Es blasfemo llamarle “Santo Padre” al Papa?
El Papa Francisco sonriendo. Foto: Especial.
POR:
Autor

Jorge Arévalo Nájera es director de la Dimensión de Biblia de la APM, licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad La Salle y maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos CDMX. Docente en La Universidad L Salle, IMDOSOC y diversas instancias formativas en el área de Teología Y Biblia. 

Papa significa “papá”. Entonces, ¿es blasfemo llamar al sucesor de Pedro “Papa”? En efecto, Jesús manda a sus discípulos no llamar a nadie “padre”, porque uno solo es el Padre celestial. La pregunta es: ¿Jesús está prohibiendo que llamemos a nuestro progenitor biológico o a alguien que fue el vehículo para conocer a Cristo “padre”?

El contexto en el que Jesús promulga esa prohibición es claro: quiere evitar que sus discípulos se comporten de modo hipócrita, altanero y soberbio entre ellos. Incluso, el término que utiliza Jesús cuando habla de esa prohibición es “Abba”, es decir, el que utilizaba para llamar a su Padre del cielo. Para ser claro, lo que Jesús prohíbe es que se usurpe el lugar que solo le corresponde a Dios y que se viva una relación fraterna y humilde.

¿Qué tiene que ver esto con llamar a mi progenitor humano “padre” o al vicario de Cristo “papá”? Sería erróneo pensar que al Papa se le llama así porque se le está dando el lugar que solo le corresponde a Dios.

Leer: ¿Es cierto que la Biblia prohíbe llamar ‘padres’ a los sacerdotes?

Por otro lado, el mismo Pablo se hace llamar a sí mismo “padre” en 1 Co 4,15. ¿Debemos pensar que Pablo era un hereje desobediente de Cristo?



¿Y lo de Santo Padre? Sencillo: toda la Iglesia es santa en virtud del Espíritu Santo que la anima. ¿Por qué el Papa, pastor, factor de unidad y cohesión en la Iglesia no podría ser llamado honoríficamente “Santo Padre”?

¿Es blasfemo llamar al Papa “vicario de Cristo”?

Vicario es un adjetivo que significa “ejerce una autoridad delegada, representativa”. ¿Es blasfemo llamar al Papa “vicario de Cristo”? Mt 16,18-19: Jesús mismo designa a Simón como la piedra/roca sobre la cual edificará su Iglesia y le da el poder (le duela a quien le duela) de las llaves, es decir, el poder para tomar decisiones en nombre de Cristo. ¿Eso no es suficiente para justificar el título de vicario? Pues va otra cita bíblica.

Jn 21,15-17: En un entrañable diálogo con Pedro, Jesús le dice, por tres veces, que apaciente sus corderos, es decir, que se encargue de guiar y confirmar en la fe a sus hermanos, a la Iglesia de Jesús. ¡Pues eso es precisamente lo que significa ser vicario de Cristo en la tierra!

¿Es blasfemo llamar al Papa “Sumo Pontífice”?

Pontífice significa puente. ¿Es blasfemo llamar al Papa “Sumo Pontífice”? Recordemos que todos los títulos o adjetivos que se utilizan para llamar al Papa son relativos, es decir, refieren a Cristo o al Padre: así, por ejemplo, es vicario porque representa o ejerce la función delegada por Cristo en su persona; es padre porque engendra en la fe a quien escucha de su voz el Evangelio de Cristo para encontrarse con el Padre. Pues, del mismo modo, es puente (pontífice) que une en comunión a la rica diversidad de la Iglesia y la conduce al encuentro y fidelidad con Cristo y hacia Cristo.




Autor

Jorge Arévalo Nájera es director de la Dimensión de Biblia de la APM, licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad La Salle y maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos CDMX. Docente en La Universidad L Salle, IMDOSOC y diversas instancias formativas en el área de Teología Y Biblia. 

Creatividad de Publicidad

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal