Imagen de la Virgen de Guadalupe. Foto: Cathopic
La novena y el novenario son dos actos devocionales distintos que tienen en común que se realizan durante nueve días (de ahí su nombre).
Se llama ‘novena’ a una práctica piadosa que consiste en solicitar a Dios cierto favor mediante la intercesión de María o de los santos. Ejemplos de novenas populares son al Sagrado Corazón de Jesús; la Virgen (en sus distintas advocaciones), San Judas Tadeo, San Antonio. Generalmente se trata de una oración que incluye el rezo de Padrenuestro, AveMaría y Gloria, luego del cual se añade la petición que se desea solicitar. Generalmente se empieza nueve días antes de una fiesta o Solemnidad. Por ejemplo, la novena a Santa Teresita suele iniciarse el 23 de septiembre (para terminar el 1 de octubre, día en que se celebra a esta querida Santita).
Te puede interesar: Novenario por los difuntos, ¿cómo hacerlo?
La novena no debe tomarse como práctica supersticiosa o mágica que garantice obtener lo que se pide. Quien la realiza debe hacerlo con humildad y aceptando de antemano que Dios le concederá lo que le solicita, sólo si es conforme a Su voluntad y según Su infinita sabiduría y bondad.
También puedes leer: ¿Qué es una jaculatoria y para qué sirve?
Se suele llamar ‘novenario’ a la celebración de nueve Misas en las que se pide por el alma de algún difunto. El valor infinito de una sola Misa basta para encomendar a quien ha sido llamado al encuentro del Señor, pero es una costumbre que ha arraigado porque permite a los deudos vivir su duelo de la mano de Dios y en compañía de seres queridos que les ayudan a encomendar a su difunto a la misericordia divina.
¿Tienes alguna duda sobre la religión o la Iglesia Católica? ¡Mándala a nuestras redes sociales!
Visita nuestra sección Pregúntale al padre
¿Te has sentido desanimado por haberte propuesto “estar más cerca” de Dios y (bajo tu…
Sería deseable que uno de los frutos del jubileo de la esperanza que estamos viviendo…
El 31 de agosto, los adultos mayores serán protagonistas del Jubileo en la Basílica de…
Una vida dedicada a la caridad y gastada en el servicio a los más pobres…
La serie Marcial Maciel, el Lobo de Dios revela cómo el fundador de los Legionarios…
En la pintura "La lechera", observamos a una mujer volcada en su tarea de verter…
Esta web usa cookies.