El silencio de una generación, puede costar vidas
A raíz de no tocar estos temas entre los jóvenes, cuando una mujer necesita ayuda o apoyo respecto al aborto, puede llegar a sentirse confundida
Pasos por la vida surgió como un mero evento, en respuesta a la despenalización del aborto, en el entonces D.F. Al repetirse anualmente ese evento y crecer en voluntarios, interesados y actividades, se convirtió en una A.C que formalmente se enfoca en la defensa de la vida, la mujer apoyo a ellos y la participación ciudadana. Experiencia en: Pasos por la vida tiene como Expertise la convocatoria de ciudadanos para exigir la defensa de la vida y la mujer, así como la formación de voluntarios en varios estados del país.
Me he dado cuenta de que estos últimos años, al menos en mi generación, quienes nacimos en los 2000’s, no se habla sobre el tema del aborto, tanto así que en muchos casos no es que no se quiera compartir una postura al respecto, sino que ni siquiera se cuenta con una.
Esto se debe, por una parte, a que los medios o en los ambientes en los que se habla de esta información son principalmente foros de noticias o periódicos digitales en los cuales los jóvenes no suelen estar interesados, y por otra parte, a que no “solemos” debatir sobre estos temas casi nunca. Aun así, pienso que, sea lo que sea, es necesario tomar postura al respecto, claro, siempre con bases y fundamentos previamente investigados, pero al fin y al cabo tener una postura la cual defender y apoyar.
Una razón por la que mi generación no habla sobre el aborto, es porque en la mayoría de los casos cuando este tema sale a la luz suele terminar en pelea y para evitar esto muchos no suelen opinar, pero creo que podemos debatir o dialogar sobre esto sin necesidad de llegar a una pelea simplemente compartiendo, testimonios, puntos de vista y respetando todas las opiniones sin importar que no sean iguales a la nuestra.
Pero lo mas grave de no tener postura, puede ser que a raíz de no tocar estos temas entre los jóvenes, cuando una mujer necesita ayuda o apoyo respecto al aborto, puede llegar a sentirse confundida y no saber a quién acudir, ya que no sabe cómo piensan sus amigos, su entorno.
Ella está “libre” pero sola para decidir. Por lo que es urgente platicar de estos temas de manera pacífica y tranquila entre amigos, no tiene por qué ser una pelea sino simplemente compartir puntos de vista, tomar postura y mostrar el bagaje que tenemos, para que si en algún momento alguien necesite apoyo, sepa con quién acercarse.
Autor: Fernando Peña – Pasos por la vida Monterrey
MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR:
¿Legal, seguro y accesible?
*Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.