Trump: crisis y oportunidades
Lamentablemente nuestro país al ser socio comercial de Estados Unidos enfrentaría serios problemas en caso de que el nuevo Presidente decida imponer un aumento en los aranceles
Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación.
Donald Trump vuelve para un segundo mandato y contrario a lo que podría pensarse el partido republicano también ganó la mayoría en ambas cámaras por lo que tendrá un amplio margen de maniobra para llevar a cabo sus propuestas y políticas públicas.
El debate que se celebró el 10 de septiembre regresó la esperanza al partido demócrata, pero desafortunadamente a pesar de todo el esfuerzo Kamala Harris quedó muy por debajo en números frente al presidente electo Donald Trump.
Ambas campañas tuvieron momentos decisivos y aunque muchos analistas mencionaron la manera en que afectó a los demócratas lo tarde que se retiró Biden para dar paso a Harris, también se debe apuntar que una de las situaciones que más avivó la campaña de Donald Trump fue el atentado perpetrado por Thomas Matthew Crooks el 13 de julio en el recinto ferial de Butler, en Pensilvania.
La imagen de Donald Trump con el puño levantado y ensangrentado dio rápidamente la vuelta al mundo y aunque parezca irónico probablemente este episodio fue el momento decisivo de la campaña para Trump y quizá haya sido el catalizador del voto masivo que llevo al triunfo a los republicanos.
¿Qué debemos esperar ahora que Donald Trump volverá a la casa blanca? Conviene escuchar el mensaje Tom Homan “Zhar de la frontera” y es que una de las promesas más repetidas durante su campaña fue la deportación masiva de indocumentados, a ella habrá que sumar la narrativa sobre una guerra arancelaria si México no sé compromete a detener el flujo de migrantes y drogas.
Lamentablemente nuestro país al ser socio comercial de Estados Unidos enfrentaría serios problemas en caso de que el nuevo Presidente decida imponer un aumento en los aranceles.
Es probable que la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo tenga que lidiar con una tensa relación con su homologo en Estados Unidos, por lo que la diplomacia y habilidad con que se lleve la comunicación bilateral será esencial; y es que no se puede perder de vista que de cumplirse la deportación masiva que promete Trump el envío de remesas a nuestro país se desplomaría, lo que sin duda afectaría la economía de millones de personas, además de que esos compatriotas deportados tendrían dificultades para encontrar empleo en nuestro país.
Por otro lado, no olvidemos que en su antiguo mandato Trump sugirió lanzar misiles a los laboratorios de los Cárteles de la droga y está absolutamente convencido de usar la fuerza militar para acabar con estas organizaciones, situaciones que serían una violación a la soberanía mexicana y que podrían tener efectos desastrosos en la relación bilateral.
Aún quedan muchas vertientes y puntos por analizar, sin embargo, nuestro país tendrá que tomar las medidas políticas adecuadas y trabajar en coordinación con Estados Unidos porque, aunque se ha mencionado que no debe haber motivo de preocupación en nuestro país por el regreso de Trump, los analistas afirman que el Presidente viene recargado y con la firme convicción de llevar a cabo una de
sus propuestas de campaña.
MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR:
Franciscus Memorial
*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.
*El autor es analista en temas de Religión, Seguridad, Justicia, Política y Educación.