Tatuajes y teología del cuerpo

Leer más
COLUMNA

In Principio Erat Verbum

Día del niño: Agenda pendiente

42.3% de la población de 0 a 17 años presenta carencias en los servicios médicos, y año con año la falta de dotación de vacunas o medicamentos ha ido en aumento

29 abril, 2024
POR:
Autor

Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación. 

Hoy se conmemora el Día del Niño; escuelas, familias e incluso instituciones gubernamentales realizan actividades para celebrar a las y los pequeños, y aunque muchos de ellos esperen la fecha por los dulces y regalos, también es necesario que analicemos lo complicado de la situación y sobre todo que se hagan cambios sustanciales en diferentes rubros.

De acuerdo el Balance anual 2023 publicado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) el año pasado se tuvieron múltiples retrocesos y se detectó un incremento en los casos de violencia, sin embargo, uno de los temas que más consternaron fue la intención de desmantelar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para trasladar sus funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), argumentando la duplicidad de funciones.

Hasta el momento la iniciativa no ha sido aprobada, aunque el riesgo continúa latente y su desaparición se traduciría en un grave retroceso para los derechos de la infancia. Además en datos del Análisis de la Inversión Pública en Infancia y Adolescencia en México 2012-2023 presentado por la UNICEF, la inversión en este sector representa alrededor del 3% del PIB, cifra por debajo del 5% en promedio regional de América Latina, también se afirma que en términos relativos, el gasto social para la infancia y adolescencia ha disminuido al pasar de 27% en 2016 a 18% en 2023.

Con respecto al tema del acceso a los sistemas de salud la CONEVAL menciona que 42.3% de la población de 0 a 17 años presenta carencias en los servicios médicos, y año con año la falta de dotación de vacunas o medicamentos ha ido en aumento, dejando desprotegidos a miles de niñas y niños en el país en una de las áreas más importantes.

La educación en nuestro país tampoco se encuentra en una situación adecuada, sobre todo después de la pandemia originada por el COVID-19, y es que las escuelas públicas han quedado rebasadas y ahora además del rezago educativo por la falta de clases presenciales, también se debe enfrentar la baja calidad académica y la carencia de infraestructura adecuada. Al respecto conviene destacar que más de 6.4 millones de este segmento poblacional no asisten a la escuela.

La preocupación es patente, el pasado 23 de abril las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, además de los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno, firmaron el Pacto por la Primera Infancia para lograr el bienestar y el desarrollo de 12.4 millones de niñas y niños; es cierto, el compromiso ha sido evidente, pero no suficiente.



Se requiere además de buenas intenciones un trabajo serio y responsable que anteponga el cuidado de las niñas y niños, es por ello que este día el mejor regalo serían acciones determinadas y políticas públicas reales que hagan frente a los diversos problemas.

Más artículos del autor: El valor de la responsabilidad

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

*Analista en temas de Religión, Seguridad, Justicia, Política y Educación.




Autor

Consultor en temas de seguridad, justicia, política, religión y educación. 

Creatividad de Publicidad

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal