Apego seguro
Promueva la resiliencia. Las infancias y adolescencias requieren reconocer cuáles son sus recursos para enfrentar situaciones de riesgo, así como cuáles son sus redes de apoyo y acompañamiento ante éstas.
Sabemos que para que existan los abusos en contra de las infancias, se requiere que exista un sistema que “permita” o sea omiso ante tales actos. Con esto, no nos referimos a un permiso otorgado de manera explícita, sino a un sistema que cierre los ojos frente a las situaciones. Por lo anterior, el apego seguro por parte de los cuidadores primarios o padres de familia, ayudará a que nuestras niñas, niños y adolescentes (NNA) tengan menos riesgos de sufrir algún abuso sexual. Cuando hablamos de apego seguro, nos referimos a una crianza que:
Eduque en la aceptación y sanación de las propias heridas. Como adultosdebemos trabajar y sanar las propiashistorias. Muchos traemos con nosotrosheridas que aún no han sanado y requieren atención, de tal suerte que éstas noperjudiquen a nuestras infancias.
Acompañe en el amor y la dignificación de la persona. Se requiere reconocer que en las niñas, niños y adolescentes existe un ser capaz de expresarse, de sentir, de amar, y que además necesita ser amado; saber que es protegido y acompañado en su proceso de crecimiento y aprendizaje. Y ser reconocido como sujeto de dignificación.
Sea congruente. Una educación adecuada requiere límites claros, pero también respeto y corresponsabilidad: cada indicación debe concordar con las buenas prácticas del adulto que educa y acompaña en el crecimiento.
Promueva la resiliencia. Las infancias y adolescencias requieren reconocer cuáles son sus recursos para enfrentar situaciones de riesgo, así como cuáles son sus redes de apoyo y acompañamiento ante éstas.
Frente a los múltiples riesgos a los que socialmente estamos expuestos, cada uno de los anteriores recursos permitirán que las situaciones de riesgo de abuso sexual sean prevenibles: los NNA sabrán que no están solos, que en medio de las más espesas oscuridades, siempre podrán halla una mano fraterna.