Militares de EU capacitan a fuerzas mexicanas
El propósito del curso es fortalecer las capacidades tácticas y técnicas. Contempla intercambio de procedimientos y entrenamiento especializado
La presidenta Sheinbaum Pardo, en sus comparecencias mañaneras, una y otra vez habla de la estrecha colaboración que existe entre el gobierno de México y el de Estados Unidos.
En ese marco, y a solicitud de ella, el pasado 11 de febrero el Senado de la República aprobó la presencia en México de elementos de la Marina de Guerra de Estados Unidos para entrenar a integrantes de la Marina de México.
La aprobación de la entrada de militares extranjeros al país es una atribución exclusiva del Senado de la República. En esta ocasión, 114 senadores votaron a favor y solo uno se abstuvo.
Se autoriza que 19 elementos de la Marina de Guerra de Estados Unidos ingresen armados al territorio nacional para entrenar a militares mexicanos, en una estancia que va del 15 de febrero al 16 de abril de 2026.
Los 19 instructores son miembros del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos. Los militares estadounidenses llegarán a México el 15 de febrero en un avión C-130 Hércules que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Campeche, capital del estado.
El curso “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales” se realizará en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, y en la jurisdicción del Sector Naval Carmen, en Ciudad del Carmen, Campeche.
Quienes toman el curso son elementos de la Armada de México, particularmente integrantes de unidades de operaciones especiales. El propósito del curso es fortalecer las capacidades tácticas y técnicas. Además, contempla el intercambio de procedimientos, la planeación de operaciones y el entrenamiento especializado.
De acuerdo con lo aprobado por los senadores, el ingreso de los militares incluye armamento, equipo y material necesario para el desarrollo del curso, el cual deberá salir del país una vez concluido el periodo autorizado.
El secretario de Marina está obligado a enviar un informe al Senado sobre el resultado del curso, en un plazo máximo de 30 días después de su conclusión.
A lo largo de la historia siempre ha habido cursos de capacitación impartidos por militares de Estados Unidos, del Ejército y la Marina, a militares de México, de ambas fuerzas. Algunos se realizan en territorio nacional y otros en Estados Unidos.
Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la Comisión de Marina del Senado, dijo que actividades de cooperación como esta “constituyen un ejercicio de coordinación regulada que fortalece las capacidades nacionales, bajo conducción civil y con pleno control del Estado mexicano.”
Este entrenamiento fue reprogramado, porque originalmente iba a iniciar en enero, pero el Senado aplazó la aprobación después de que tropas de élite de Estados Unidos tomaron preso, de manera ilegal, al entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado como narcotraficante.

