Los riesgos mundiales de 2026
¿Qué piensan las autoridades de México sobre estas amenazas? ¿Las tienen contempladas? ¿Tienen una estrategia para enfrentarlas?
La consultora Eurasia Group enlista diez riesgos a nivel mundial que estarán presentes en 2026, que, entre otras cosas, implican el desmantelamiento del anterior orden mundial. Los riesgos son:
Revolución política en Estados Unidos. El presidente Trump se ha propuesto desmantelar los controles a su poder dentro de su país y usar su poder desmedido como arma contra sus “enemigos”, lo que convierte a Estados Unidos en la mayor fuente de riesgos globales en 2026.
Capitalismo de Estado. El gobierno del presidente Trump interviene en la economía en un nivel sin precedente en la historia de Estados Unidos. Su intervención determina perdedores y ganadores.
Doctrina Donroe. El presidente Trump reinterpreta e impulsa la Doctrina Monroe, que ahora llama Donroe. Se propone reafirmar el poder de Estados Unidos sobre el continente americano. Busca limitar el poder de China, Rusia e Irán en esta región y afirmar la primacía de Estados Unidos en la misma. Para ello utiliza una combinación de presión militar, corrosión económica, construcción de alianzas y ajuste de cuentas personales.
Europa bajo asedio. Alemania, Francia y el Reino Unido son incapaces de llenar el vacío de poder que deja Estados Unidos. Europa ahora es más débil en lo militar.
Segundo frente de Rusia. En ese horizonte hay un nuevo nivel de tensión entre Rusia y la OTAN. Existe la posibilidad real de algún nivel de guerra.
China y la deflación. La economía china no escapa a la posibilidad de la deflación y, para hacerle frente, acelera sus exportaciones e inunda los mercados globales con productos baratos, a costa de las demás economías.
Alta tecnología. La tecnología define la economía del siglo XXI. Todas las innovaciones comparten una base común: la “pila eléctrica”. China la domina y Estados Unidos cede espacios. Es una realidad que no se puede minimizar ni ignorar.
La inteligencia artificial (IA). Las empresas de IA, presionadas por generar mayores ingresos y justificar valoraciones exorbitantes, adoptan modelos de negocio extractivos que amenazan la estabilidad social y política de los países.
El T-MEC. El comercio del área de Norteamérica se estanca si no se resuelve el T-MEC en un tratado que resulte rentable para sus integrantes.
El arma del agua. Ahora el agua es el recurso compartido que más se disputa en el planeta. La presión de la demanda se mantiene y el agua se convierte en un arma poderosa y en una de las rivalidades más peligrosas del mundo.
¿Qué piensan las autoridades de México sobre estas amenazas? ¿Las tienen contempladas? ¿Tienen una estrategia para enfrentarlas? Y lo mismo, a su nivel, se podría preguntar a las autoridades de la Iglesia en nuestro país.

