El seguimiento de la Ibero a la actuación del Ejército
La participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública debe ser “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”
Ernesto López Portillo Vargas (Ciudad de México, 1968), académico y coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana (PSC), de la Univesridad Iberoamericana (Ibero), Campus Santa Fe, escribe, en Animal Político (09.01.26), “¿Cómo cambió el mapa de la militarización en México en 2024?”.
En el texto ofrece un panorma general de la actuación del Ejército a lo largo de 2024. Señala cinco elementos, relacionados de manera particular con el uso de la fuerza letal, que deben considerarse en el seguimiento del compartamiento del Ejército en 2024 y lo que puede ser en 2025, siempre en el marco de la militarización que vive el país.
- En 2024 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un objetivo de largo plazo: concretar su participación permanente en la seguridad pública mediante la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a sus filas. Mientras no exista ninguna institución policial civil a nivel federal consolidada, se vuelve aún más importante el requerimiento de transparencia por parte de las autoridades federales.
- En 2024, la Sedena, aunque es su responsabilidad, no monitoreó la fuerza letal de la GN. En el apartado de transparencia de la propia GN, por su parte, omitió transparentar, en ese apartado, sobre sus actividades en el nivel de detalle requerido.
- La GN, desde su creacion en 2019, ha registrado muy bajos niveles de actividad comparado con el Ejército, en 2024 se observa un gran cambio. Miembros de la GN realizaron cuatro veces más detenciones de personas y aseguraron dos veces más armas de fuego. Este incremento de actividad se observó a lo largo del país.
- El Ejército sigue siendo la fuerza más activa a nivel nacional. En 2024 registró 56 por ciento más “agresiones” o incidentes de uso de la fuerza letal, comparado con 2023.
- La participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública debe ser “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, pero la realidad ha sido todo lo contrario. A la vez que el gobierno federal regulariza y promueve el papel de los militares y adopta posiciones militaristas, se ha perpetuado una actitud hostil hacía las instituciones autónomas, que evalúan por cuenta propia su comoprtamiento.
El Programa de Seguridad Ciudadana (PSC) de la Univesridad Iberoamericana (IBERO), Campus Santa Fe, cuenta en su página con el interactivo, Los militares y la Seguridad, que reliza un monitoreo permenente de las actividades de las Fuerzas Armadas en México, el Ejército y la Marina, desde 2007, que incluye el uso de la fuerza letal, las personas civiles detenidas por militares, y la cantidad de armas de fuego aseguradas.
A modo de contexto, también se visualiza la violencia homicida en el país por sexo, tasa de población, y su relación con las armas de fuego. Ahora se encuentran los datos de 2024, que se irán actulizando.
La Ibero, universidad dirigida por la Compañía de Jésus, con el Programa de Segridad Ciudadaan (PSC), ofrece una gran servicio a las autoridades, a los académicos e investigadores, a los medios de comunicación y a la sociedad, y merce todo el reconocimiento el trabajo que realiza Ernesto López Portillo y su equipo.

