¿Celebración de la Navidad?
Según las encuestas la celebración de Navidad atraviesa por un cambio en su significado social, que evoluciona de una celebración religiosa a un encuentro familiar donde se dan regalos
Diversas encuestas realizadas este diciembre, entre ellas la de Massive Caller, señalan que en México el 83.3% de las familias celebran el día de la Navidad, y solo 16.7% no lo hace.
Para el 78.3% de los encuestados el día de la Navidad se celebra con una cena y convivencia en familia, y está es el punto central de la celebración, que se repite año con año.
La mayoría de las y los mexicanos saben que el día de la Navidad se conmemora el nacimiento de Jesús, cosa que aprendieron desde niños en sus casas.
Y las encuestas, también señalan, que si bien se conoce lo que se celebra, la significación de la fiesta está en un proceso de transformación en línea de perder su sentido religioso.
El 51.1% de los encuestados afirma que la Navidad se festeja principalmente a través del consumo, la compra de regalos, mientras que 48.9% todavía considera que la celebración mantiene un carácter religioso.
En una primera lectura, de los resultados de estas encuestas, apunta a que la celebración del día de la Navidad atraviesa por un cambio en su significado social, que evoluciona de una celebración religiosa a un encuentro familiar donde se dan regalos.
Ante esta realidad, que se muestra como evidente, toca a la Iglesia Católica, también a las otras iglesias cristianas, hacer un estudio profundo de que ocurre hoy en el país con la celebración del día de la Navidad.
A partir del resultado del mismo habría que trazar una estrategia integral, para hacer frente al cambio de significado social, que está viviendo esta celebración, de una fiesta religiosa a una cena y convivencia familiar, donde se intercambian regalos, valiosa en sí misma, pero que no va al centro de su origen.
Con los primeros datos que arrojan las encuestas, que requieren mayor precisión y profundidad, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) podría considerar para el día de la Navidad de 2026, una campaña publicitaria donde señale que se celebra ese día.
Podría ser una campaña a nivel nacional utilizando los medios tradicionales, y también las nuevas plataformas. Habría que ver la posibilidad de que diversos donantes financiaran la campaña, que debería ser masiva con una gran cobertura, para que tenga impacto.
Podría ser también, que cada diócesis, en el marco de una estrategia compartida, realizara la campaña en el espacio que le corresponde, a revés de medios locales. Y que recurriera a creativos que viven en su diócesis, para el diseño de la misma. Sería un detonante de creación que impulsan las diócesis del país.
La Iglesia Católica, y todas las iglesias cristianas que celebran el día de la Navidad, como el momento que nació Jesús, deben luchar para que ese día, mantenga su carácter religioso, en el marco de la celebración de una cena y convivio familiar donde se comparten regalos.

