Pentecostés, como la Pascua, es una fiesta que ya celebraban los hebreos en los tiempos de Jesús. Siete semanas más un día (cincuenta días) después de la Pascua, presentaban a Dios dos panes hechos con el trigo recién cosechado.

Esta “fiesta de la cosecha” recordaba el tiempo en que el pueblo de Dios vagaba por el desierto sin tener dónde sembrar ni qué cosechar. Dios les dio una tierra para que la sembraran. Imaginemos la alegría el día en que recogieron su primera cosecha en aquella tierra tantas veces prometida y otras tantas esperada. Por fin podían comer un pan sembrado, cosechado, molido, amasado y cocido por ellos mismos. ¡Ya eran libres!

La palabra “Pentecostés” significa en griego “cincuenta”, haciendo referencia al número de días transcurridos después de la Pascua. Esta fiesta adquirió un significado nuevo entre los cristianos, pues en una fiesta de Pentecostés descendió el Espíritu Santo sobre los apóstoles, Iglesia naciente, cuerpo de Cristo que recibe al Espíritu Santo para que lo anime. Pero Pentecostés no sólo es un recuerdo de aquel acontecimiento.

¿Qué significa Pentecostés? Diseño: María Escutia

Pentecostés sigue sucediendo hoy, porque ese Espíritu Santo que descendió sobre la primitiva Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, para servirle de alma y darle vida, sigue presente en la Iglesia actual. ¿Cómo lo hace?

En primer lugar, está presente en la Iglesia, dándole la unidad que Jesús pedía insistentemente al Padre para sus discípulos,  está iluminando al Papa y a los obispos, sucesores legítimos de los apóstoles, para guiar a la Iglesia, santificarla y enseñarla a conocer la doctrina de Jesús.

Leer: ¿Por qué es importante el Espíritu Santo en nuestra vida? El Papa explica

El Espíritu Santo también está presente santificando a la Iglesia, que es santa por su origen divino, por su fundador que es santo, pero que es pecadora por nosotros los humanos que la formamos. La presencia santificadora del Espíritu Santo se manifiesta en los frutos de salvación que se dan constantemente en la comunidad eclesial. La Iglesia Católica se goza, no en fabricar santos, sino en declarar que Dios se ha portado maravillosamente en la santidad de nuestros hermanos.

También está en ti porque lo recibiste en tu Bautismo y eres para Él como un templo; porque lo recibiste en tu Confirmación para hacerte fuerte en la fe, testigo y apóstol del Evangelio. Él ilumina tu mente y mueve tu corazón para vivir valientemente como Cristo nos enseñó.

Leer: ¿Cuáles son los 7 dones del Espíritu Santo? El Papa nos explica

Y se encuentra contigo cuando elevas tu alma en oración, cuando sientes hambre de hacer el bien y cuando lo haces, cuando te unes a los tuyos y a la comunidad parroquial, cuando lees la Santa Biblia en unión con la Iglesia que es su custodia, cuando profundizas en la doctrina cristiana, cuando te atreves a hablar de Jesús a los que no lo conocen.

Además, está asistiéndote con sus siete magníficos dones enriquecerán tu vida y, como fruto de ellos, vivirás en paz y lleno de gozo y alegría. Sus dones son: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Ciencia, Piedad, Fortaleza, Temor de Dios.

Pbro. Sergio G. Román

Entradas recientes

¡Por fin! El Vaticano se pronuncia sobre la Virgen Medjugorje

El Vaticano fundamenta sus conclusiones en las nuevas Normas para evaluar fenómenos sobrenaturales.

6 min hace

La sociedad civil sin liderazgo

Ante la cerrazón del Congreso para imponer el sometimiento del poder judicial solo queda la…

12 horas hace

Cuerpo incorrupto

El hombre de hoy, perdido en el mundo del ocio, a duras penas puede tener…

12 horas hace

¿Qué significado tiene La Piedad de Miguel Ángel? 5 datos que te sorprenderán

Con sólo 24 de edad, Miguel Ángel esculpió La Piedad, obra de arte única, rodeada…

18 horas hace

Evangelio del día 22 de septiembre 2024: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos”

Un aspecto que san Marcos usa es la disposición de lugares, el anuncio ocurre en…

24 horas hace

¿Qué debo hacer si me siento triste? 6 consejos para vencer la depresión

Superar la depresión en la adolescencia es un viaje que requiere tiempo, esfuerzo y, en…

24 horas hace

Esta web usa cookies.