San Martín, ejemplo contra la discriminación

Leer más
COLUMNA

Cielo y tierra

Sufrir ¿te aleja o te acerca a Dios?

Cuando nos toque sufrir, no desperdiciemos nuestro sufrimiento, sino hay que aprovecharlo para acercarnos más al Señor

27 febrero, 2025
POR:
Autor

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años. 

Ante el sufrimiento una persona se aleja de Dios y otra se acerca a Él. Según cómo lo viva cada una.

Por una parte, hay quien ve el sufrimiento como algo que debe evitar a toda costa, y si lo padece desespera, quiere que se acabe, e incluso llega a pensar que o Dios no es Todopoderoso, y por eso no puede librarlo de lo que sufre, o sí lo es, pero no le importa lo que le pase, así que se enoja y se aleja de Él, pierde la fe.

También hay cristianos no católicos que consideran que a quien sufre le falta fe, porque si la tuviera se habría curado o se habría resuelto su problema. Pero esa mentalidad es falsa. A todo ser humano le tocará sufrir, de un modo u otro, inevitablemente, sea creyente o no creyente.

Por otra parte, hay quien vive el sufrimiento como oportunidad para unir lo que está padeciendo a lo que padeció Jesús en Su Pasión y Muerte. Tiene presente que Cristo nos salvó sufriendo, que el sufrimiento tiene un sentido redentor, así que en lugar de verlo con horror o desesperación, lo asume diciendo: ‘se lo ofrezco a Dios’. ¿Qué significa esto? Poner en las manos divinas lo que uno padece. Decía san Pablo: “completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo” (Col 1, 24). ¿A qué se refería, si a la Pasión de Jesús no le faltó nada? A que Cristo permite que suframos porque quiere asociarnos a lo que padeció, y que muramos con Él para resucitar con Él. A la Gloria se llega mediante la cruz. Y cabe aclarar que no se trata de que busquemos sufrimientos, ni somos masoquistas ni Dios es sádico. Se trata de que cuando inevitablemente nos toque sufrir, no desperdiciemos nuestro sufrimiento, sino sepamos aprovecharlo para acercarnos más al Señor, uniéndolo al Suyo, aceptándolo con paz y ofreciéndoselo con amor.

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe

Sigue a Alejandra Sosa en su página web: Ediciones 72


Autor

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años.