La Parroquia de la Natividad asombró a un cronista franciscano. Descubre por qué
Construida en los albores de la evangelización en lo que hoy es la alcaldía Benito Juárez, la Parroquia de la Natividad tenía un elementos únicos.
Se trata de uno de los templos de la Ciudad de México que data de los inicios de la evangelización y se encuentra ubicado en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, alcaldía Benito Juárez. La Parroquia de la Natividad inicialmente era de ladrillos de adobe mezclados con paja, y adjunto había un pequeño convento que data de 1585.
George Kubler, experto en arquitectura del siglo XVI, menciona que su cruz atrial fue hecha de madera en el año 1527; es decir, que se construyó tres años después de la llegada de los primeros doce franciscanos a la Nueva España.
Gracias a fray Juan de Torquemada, quien fue cronista de los franciscanos, se tiene una descripción de este templo en el siglo XVI. Señala: “Lo que yo he visto en esta tierra, en las fuentes que llaman de Nativitas, que es una ermita de Nuestra Señora, que está aún no media legua de la ciudad de Xochimilco, que le cae a esta de México cuatro leguas a la parte de mediodía, donde tiene origen y principio, según su mayor parte, la laguna dulce: en el cual lugar nacen dos o tres fuentes de muchas y muy claras aguas; y en la mayor y más honda está una cruz de piedra sentada en el suelo, y es tan linda y tan hermosa que da mucho contento su vista, la cual pusieron los antiguos padres, primeros fundadores de la fe en esta tierra. Y lo que más admira es que sin estar asida en ninguna parte del dicho manantial, se tiene y sustenta sin caerse.”
Torquemada consideraba un portento el hecho de que la cruz atrial pareciera flotar sobre las aguas; aspecto que fue retomado por otros autores, quienes también destacan dicho aspecto.
Torquemada, en su Monarquía Indiana, hizo la mejor descripción de lo que antes era la parte oriental de la actual alcaldía Benito Juárez en el siglo XVI: “Muchos de los Señores y principales que han regido y gobernado esta tierra, los cuales han ido a las dichas fuentes, por ser un lugar de mucha recreación, y los pueblos que tienen en su contorno de mucha gente y muy sembrados y rodeados de árboles frutales; y en tiempo de fruta y cuando los maíces y sementeras comienzan a nacer e ir creciendo, no es el sitio menos que paraíso, por la frescura, amenidad y hermosura que ofrecen y la mucha diversidad de flores con que el tiempo se viste y corona.”
Hoy, el templo de la Natividad da nombre a una estación del Metro conocida como Nativitas, y es representado con una canoa.