Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Grupo de teatro evangelizador lleva sus obras a redes sociales

25 septiembre, 2019
Grupo de teatro evangelizador lleva sus obras a redes sociales
El grupo de teatro Karol Wojtyla presentará una obra de teatro en línea.
Creatividad de Publicidad

Esta nota se actualizó por última vez el 2 de noviembre de 2021

 

El teatro es una gran herramienta de evangelización, esto lo demuestra el grupo Karol Wojtyla que se formó en la parroquia de San Juan de los Lagos y San Antonio de Padua en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México. 

La pandemia no los ha detenido, por el contrario, ahora a través de internet buscan que sus obras lleguen a más personas.

Este domingo 7 de noviembre presentarán la obra Ite ad Joseph, Vayan donde José.

Podrá verse a través de Facebook Live y YouTube .

Obra de teatro Ite ad Joseph que se presentará por internet.

Obra de teatro Ite ad Joseph que se presentará por internet.

Así surgió este grupo de teatro

Cuando Magdalena Díaz tenía 15 años y vio en teatro la Bella y la Bestia supo que quería participar en una obra. 20 años después conoció al sacerdote Antonio Lerma Salazar quien se volvió su cómplice en el arte.

“¿Qué le parece si montamos en la parroquia El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca?, fue la invitación de Magdalena que tan sólo unos días después recibió una respuesta mayor a la que esperaba cuando el padre le llamó y le dijo que ya tenía listo el proyecto.

Con esta escena inició el grupo de teatro Karol Wojtyla que presenta sus obras en el salón aledaño a la parroquia de San Juan de los Lagos y San Antonio de Padua en Azcapotzalco. Tienen 9 años de existencia y en cada uno han interpretado una obra.



Su temporada de funciones es de agosto a octubre; sin embargo, los preparativos inician desde febrero: la elección de la obra, estudio del libreto, creación del escenario y vestuario, así como los ensayos.

Grupo de teatro Karol Wojtyla. Foto: Ricardo Sánchez

Grupo de teatro Karol Wojtyla. Foto: Ricardo Sánchez

“Todo lo hacemos por la gracia de Dios, porque nos gusta, no somos actores profesionales. Por ejemplo, las maquillistas son mamás de algunos integrantes”, explica Rodrigo Tovar, uno de los actores. En estos años este grupo de más de 20 personas ha dividido bien sus roles, hay actores, staff, iluminadores, creadores del escenario y un musicalizador, Rubén Díaz, éste último es músico profesional.

Unión familiar

Rodrigo Tovar estaba atribulado por varios problemas familiares. Ese día que pasó a la parroquia notó como el padre Lerma lo vio en la lejanía, se acercó y lo invitó a su grupo de teatro. El joven se negó, pero no olvidó la invitación y la curiosidad lo hizo regresar. Ha sido el estelar de varias de sus obras.

“Han sido 9 maravillosos años, he aprendido sobre Dios y he aprendido de mis compañeros. Hay algunas personas que luego de la obra se me acercan y me dicen: ‘gracias, me identifiqué con tu personaje, me identifiqué contigo’”.

Desde su inicio, el grupo surgió como una forma de evangelizar a la comunidad, las obras que eligen tienen un mensaje espiritual, incluso cuatro de ellas han sido originales del padre Antonio Lerma. Los integrantes son conocidos, familiares, feligreses e incluso parte del mismo público y hay tres niños con discapacidad. “Aquí han encontrado amor y diversión, están esperando el día de la obra y salen felices”, explica María del Carmen Rocha, maquillista.

Se requieren más iniciativas de jóvenes

El padre Antonio Lerma actualmente vive en Honduras, pero continúa ligado al grupo.

Para el padre Victoriano de Jesús, actual encargado de Pastoral Juvenil en esta parroquia, es un gusto contar con un grupo de teatro tan sólido. “Yo creo que en toda la Iglesia son necesarias estas iniciativas de los jóvenes y laicos donde se evangeliza no solo por las celebraciones sacramentales, sino por el deporte, el arte y el teatro. Buscamos que siga creciendo y que lleguen más personas que quieran ayudar”

La parroquia está en Campo las Piedras #70 en Azcapotzalco.

 





Autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). He publicado en El Universal, CNNMéxico y Expansión.mx. Egresada de la 3era generación del diplomado 'Periodismo en el entorno digital' de la FCPyS, UNAM. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal