Vivir con lo sagrado

Leer más

¿Es correcto movernos de nuestro lugar cuando damos la paz en Misa?

Conoce cómo inició el saludo de la paz en Misa y cuál es la manera adecuada de realizarlo ¡Te lo contamos!

13 septiembre, 2023
¿Es correcto movernos de nuestro lugar cuando damos la paz en Misa?
El rito de la paz es previo a la Sagrada Comunión / Foto: Especial

Conoce cómo inició el saludo de la paz en Misa y cuál es la manera adecuada de realizarlo ¡Te lo contamos!

“Dense fraternalmente la paz”…. Y es ahí cuando comienza el caos.

Culturalmente, en muchos países europeos y latinoamericanos, el saludo coloquial entre las personas consiste en darse la mano y, a veces, con un beso al aire en la mejilla y un abrazo. No sucede así en países de tradición oriental o africana, donde se saludan con una reverencia (Japón, Tailandia, la India, etc.), juntan su nariz (Qatar), se ponen la mano en el corazón (Malasia) o aplauden entre sí (Zimbabwe y Mozambique).

El saludo de la paz en Misa a lo largo del tiempo

El saludo de mano coincide con el gesto de la paz en la Celebración Eucarística. Por eso, en Latinoamérica, muchas personas aprovechan este momento litúrgico para saludarse.

El saludo de la paz no siempre ha sido un saludo de mano. En los primeros siglos del cristianismo consistía en darse dos besos: uno en cada mejilla, saludo muy común en la cultura mediterránea.

De ahí que se le conocía a este momento como el “ósculo o beso de la paz”. Además, no se hacía después del “Padre Nuestro”, sino antes del ofertorio.

Así lo constata San Justino:

«Cuando termina esta oración nos besamos unos a otros. Luego se lleva al que preside a los hermanos pan y una copa de agua y de vino mezclados. El presidente los toma y eleva alabanza y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo y da gracias» (San Justino, Apología, 1, 65).

Con el paso de los siglos y las reformas litúrgicas, este gesto se colocó después del Padre Nuestro y se limitó a darse la mano.

Recientemente, con la llegada de la pandemia y las medidas sanitarias, el gesto de la paz pasó a realizarse con una reverencia para evitar todo contacto físico. De unos meses para acá, en gran parte de las parroquias, el saludo de la paz ha vuelto a ser un saludo de mano.

¿Por qué se da este saludo?

Ahora bien, conviene preguntarse, ¿cuál es el propósito del saludo de la paz y cómo debe hacerse?

La Instrucción General del Misal Romano (IGMR) dice al respecto en el número 82:

«Sigue a continuación el rito de la paz, con el que la Iglesia implora la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana, y los fieles se expresan mutuamente la comunión eclesial y la caridad, antes de comulgar en el Sacramento.
Por lo que toca al signo mismo de la paz, establezcan las Conferencias Episcopales el modo más conveniente, según las costumbres y el carácter de cada pueblo. Pero conviene que cada uno exprese el signo de la paz SOBRIAMENTE Y SÓLO A LOS MÁS CERCANOS».

Respecto a lo anterior conviene señalar 4 cosas:

  1. El propósito principal del gesto de la paz es expresar la unidad, fraternidad y comunión entre los fieles cristianos y la familia humana, pues la paz de Cristo es la que se nos transmite para ser hermanos y es la misma paz que se nos da para reconciliarnos. Por eso, las cuatro moniciones que nos sugiere el Misal Romano hablan explícitamente de la fraternidad:
    a) Dense FRATERNALMENTE la paz;
    b) Como hijos de Dios, intercambien ahora un signo de comunión FRATERNA;
    c) En Cristo, que nos ha hecho HERMANOS con su cruz, dense la paz como signo de reconciliación;
    d) En el Espíritu de Cristo resucitado, dense FRATERNALMENTE la paz.
  2. Los obispos de cada país, observando las costumbres y su cultura, señalarán el modo de darse la paz, por ello, el dar la mano o dar el ósculo no es la única manera de dar la paz.
  3. La paz no es un saludo coloquial, por ello, se debe expresar moderadamente a los más cercanos, sin necesidad de cruzar grandes distancias para hacer tal signo y causar desorden en los templos parroquiales.
  4. El saludo de la paz es opcional, ya que el celebrante puede omitirlo, si así lo desea. Como lo sugiere la rúbrica del Misal Romano en el número 128: “Luego, SI SE JUZGA OPORTUNO, el diácono, o el sacerdote, añade: Dense fraternalmente la paz”. Muchos sacerdotes en el tiempo más difícil de la pandemia, haciendo caso de la rúbrica, omitían el signo de la paz.

¿Cómo debe de hacerse el saludo de la paz en Misa?

El gesto de la paz debe hacerse sin agitación, sin prisas y sin irse de un lado a otro; además que denota la alegría cristiana y no una fiesta desenfrenada.

El creyente debe tener presente que la paz es un don que se recibe de Dios y que está llamado a compartirlo con su hermano, por lo tanto, este signo es un momento de orden y sobriedad que se comparte con los más cercanos.

No te preocupes si llegas a omitir a algún conocido o si no le das la paz a todos, ya habrá tiempo de hacerlo después de la Santa Misa y de alegrarse juntos.

Si te gustó este artículo sobre el saludo de paz en Misa, también puedes ver:



Autor

Fue ordenado sacerdote en la Basílica de Guadalupe el año 2022. Actualmente colabora en la Pastoral Juvenil Vocacional de la Arquidiócesis Primada de México y acompaña a los jóvenes que quieren ser sacerdotes. Asimismo, da formación a laicos comprometidos en el Instituto de Formación Espíritu y Palabra.