La Cuaresma es un tiempo de arrepentimiento y perdón. Foto: Cathopic
La mayoría de los católicos tenemos claro que la Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua (Pasión, Muerte y Resurrección del Señor) y también sabemos que este tiempo litúrgico inicia el Miércoles de Ceniza. Pero, ¿sabes cuándo termina la Cuaresma? ¿La Cuaresma termina el Domingo de Ramos o el Jueves Santo?
El tiempo litúrgico de Cuaresma hace referencia a los 40 días que Jesús pasó en el desierto, y la Iglesia lo propone como un período de penitencia y purificación para aprender a ser fieles a Dios como lo fue Jesús.
Días de ayuno y abstinencia en Cuaresma 2023.
En la Biblia, el 40 es un número simbólico, que se repite en diversos libros: el pueblo de Israel vagó por el desierto durante 40 años, el diluvio duró 40 días, y el libro de los Jueces divide los períodos en lapsos de 40 años.
La Cuaresma también tenía una duración de 40 días, pues terminaba con las vísperas del Domingo de Resurrección, es decir, incluía al Triduo Pascual -jueves, viernes y sábado santos- como parte de la preparación para el Domingo de Pascua. Pero no todos los años dura 40 días exactos.
En 1970, el Papa Pablo VI hizo una modificación al Calendario Litúrgico, y determinó que la Cuaresma concluyera el Jueves Santo.
Así quedó manifestado en la Carta Apostólica Mysterii Paschalis, sobre las normas generales del Año Litúrgico y del nuevo Calendario Universal:
“El tiempo de Cuaresma -dice la Carta- va desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor”, después de la cual inicia el Triduo Pascual, que concluye con las vísperas del Domingo de Resurrección.
Como lo hace desde 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acaba de…
Amar a los pobres es confesar la fe en el Dios que se inclinó hasta…
La Morenita del Tepeyac recibió a sus hijos para rezar, ante su presencia, el Rosario…
La exhortación apostólica reciente nos traerá enseñanza milenaria, la voz del Papa en esas páginas…
Mons. Francisco Javier Acero, obispo de la Arquidiócesis de México, llamó a un cambio de…
“Señor de la vida, bendice esta agua: que despierte nuestros corazones, purifique nuestra indiferencia, calme…