Sabías que

¿Qué son los pecados reservados?

Hay pecados que, por su gravedad, sólo pueden ser perdonados por el Papa, o las personas que él delega de acuerdo con el Derecho Canónico de 1983.

Entre estas faltas están la profanación de la Eucaristía ya sea en su forma de pan o de vino. porque es una falta contra Jesús mismo; atentar contra el Sumo Pontífice de manera física y violenta; la violación al sigilo del sacramento de la confesión; la absolución de una persona con la que un sacerdote ha pecado contra el sexto mandamiento; y antes del Papa Francisco, también estaban en la lista todas las personas que participaron en un aborto, pero el Papa autorizó a que cualquier sacerdote pueda perdonar este pecado si hay auténtico arrepentimiento.

Hay dos tipos de excomunión: una llamada ferendae sententiae que es la proclama, ordinariamente de un obispo o el Papa, que lo comunica directamente al infractor, y la excomunión latae sententiae, o excomunión automática, ipso facto, que se comete en el momento mismo de pecar.

El Artículo 915 del Código de Derecho Canónico dice textual: “no deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la irrogación o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”.

El Libro IV del Código de Derecho Canónico titulado De las sanciones de la Iglesia, en su Título IV: De las penas y demás castigos, aborda en los Artículos del 1331 al 1334, las penas que se aplican al infractor y, del 1336 al 1338, De las penas expiatorias, los pasos que se deben seguir para obtener el perdón.

Puedes leer: ¿Qué es el ‘Dolor de los pecados’?

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

18 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

1 día hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.