Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué significado tiene la Fiesta de Cristo Rey?

POR  Tannya Jaime
24 noviembre, 2023
¿Qué significado tiene la Fiesta de Cristo Rey?
¿Qué significado tiene la Fiesta de Cristo Rey? Foto: Miguel Ávila.

Muchas personas se preguntan cuál es el significado de la Fiesta de Cristo Rey ¡Aquí te lo decimos!

La Fiesta de Cristo Rey es una celebración litúrgica con la cual la Iglesia Católica honra a Jesucristo como Rey del Universo. Esta festividad fue establecida por el Papa Pío XI en 1925 a través de la encíclica “Quas Primas“.

¿Quién es Cristo Rey?

La expresión “Cristo Rey” se traduce como “Cristo el Rey”, y se refiere a Jesucristo como el Rey del Universo en la tradición cristiana, en particular en la Iglesia Católica.

La idea de Cristo como Rey se basa en que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Salvador de la humanidad, y, por lo tanto, tiene un papel supremo y soberano sobre todas las cosas.

¿Cuándo se celebra la fiesta de Cristo Rey?

La Fiesta de Cristo Rey se celebra el último domingo del año litúrgico, que generalmente es el último domingo antes del Adviento (periodo de preparación para la Navidad), marcando así el cierre del año litúrgico.

La Fiesta de Cristo Rey destaca la soberanía de Jesucristo sobre todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra.

Se celebra como una afirmación de la autoridad divina de Cristo y como una llamada a los católicos a reconocer y someterse a esa autoridad en sus vidas.

La liturgia de este día incluye lecturas bíblicas que resaltan la realeza de Cristo y su papel como Señor y Juez del universo.



¿Qué color se usa en la fiesta de Cristo Rey?

El color litúrgico asociado con la Fiesta de Cristo Rey en la Iglesia Católica es el blanco o el dorado. Estos colores simbolizan la solemnidad, la alegría y la gloria de Cristo como Rey del Universo.

El uso del blanco o del dorado refleja la majestuosidad y la realeza de Jesucristo. Estos colores son comunes en festividades que celebran la gloria y la grandeza de Cristo, como la Fiesta de Cristo Rey.

¿Cómo explicar a los niños la fiesta de Cristo Rey?

Explicar a los niños la Fiesta de Cristo Rey es importante porque les proporciona una base para entender la importancia de la fe en sus vidas.

A continuación te compartimos unas sugerencias de cómo explicar la Fiesta de Cristo Rey a los niños:

  1. Puedes explicar que el reino de Jesús no es como los reinos que conocemos en la Tierra. En lugar de tener un castillo o un trono de oro, Jesús es el Rey del Cielo y de todo el universo.
  2. Hazles saber que Jesús es un rey muy especial porque su reino es de amor y bondad. Él nos enseña a ser amables, compasivos y a ayudar a los demás, lo cual es diferente de cómo algunas personas entienden a los reyes en los cuentos.
  3. Diles que la Fiesta de Cristo Rey es una celebración especial al final del año en la Iglesia. Es un día en el que recordamos que Jesús es nuestro Rey, y que queremos seguir sus enseñanzas en el próximo año.
  4. Menciona que en este día usamos el color blanco o dorado en la iglesia para mostrar que estamos felices y alegres porque Jesús es nuestro Rey. También es un día para agradecer a Jesús por ser nuestro guía y amigo.
  5. Destaca que la Fiesta de Cristo Rey nos recuerda que, aunque no lo veamos, Jesús siempre está con nosotros. Siguiendo sus enseñanzas, podemos ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.





Autor

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal