¿Qué hacemos para cuidar nuestra salud mental?

Leer más

¿Qué se necesita para casarse por la Iglesia?

Estos son los requisitos básicos que deben de cumplir los novios que deseen casarse por la Iglesia.

23 septiembre, 2019
¿Qué se necesita para casarse por la Iglesia?
Casarse por la Iglesia es responder a un llamado vocacional. Foto: Cathopic

Los novios que deseen casarse por la Iglesia deben acudir a su parroquia, de preferencia la de la novia, para solicitar una presentación matrimonial al menos tres meses antes de la boda.

La presentación es una entrevista mandada por la Iglesia para asegurar la libertad de los contrayentes, así como la ausencia de algún impedimento que dificulte el Matrimonio. Esta entrevista, por lo regular, la realiza el párroco mismo, su vicario, o un diácono.

En ella, bajo juramento, se entrevista a dos testigos por cada contrayente en orden a asegurar la soltería y la plena libertad. Posteriormente, el párroco propone a los contrayentes una formación y catequesis previa al Matrimonio, casi siempre consiste en las llamadas pláticas prematrimoniales, en ocasiones, puede haber un retiro.

Después de la presentación se corren las amonestaciones, es decir, se avisa a las parroquias donde han vivido los novios en orden a investigar si hay algún impedimento.

Leer: Amonestaciones matrimoniales: ¿qué son y para qué sirven?

Requisitos básicos para casarse por la Iglesia.

Requisitos básicos para casarse por la Iglesia.

¿Qué documentos se solicitan para casarse por la Iglesia?

  • Acta de Bautismo actualizada para Matrimonio
  • Acta de Confirmación
  • Algún otro documento que considere necesario el párroco, como el certificado de defunción del cónyuge en el caso de los contrayentes viudos.

Las actas de Bautismo y Confirmación se consiguen en las parroquias donde los novios realizaron sus Sacramentos.

Cabe mencionar que estas son consideraciones generales; sin embargo, es importante acudir a su parroquia para solicitar los requisitos específicos.



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.