El acto de contrición perfecta es una acción del penitente que es movido por el amor a Dios a dolerse de sus pecados; es decir, que la persona se siente mal de haber pecado por haber ofendido con sus actos a Aquel que es Amor infinito, de acuerdo con lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica.
“Es un dolor del alma y una detestación del pecado cometido, con la resolución de no volver a pecar”, así lo explica el Concilio de Trento: DS 1676.
Lee: ¿Cuáles son los 7 Pecados Capitales?
1.- La contrición perfecta o de caridad: Es cuando el penitente, como se explicó con anterioridad, se duele por amor a Dios de sus pecados; es decir, cuando la persona siente tristeza o pena porque le falló a Dios.
“Semejante contrición perdona las faltas veniales; obtiene también el perdón de los pecados mortales, si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto como sea posible a la confesión sacramental”. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1452)
2.- La contrición imperfecta o atrición: Es cuando la persona se arrepiente de haber pecado por temor al castigo, a la condenación eterna; o bien, a otras penas, como el infierno.
“Tal conmoción de la conciencia puede ser el comienzo de una evolución interior que culmina, bajo la acción de la gracia, en la absolución sacramental. Sin embargo, por sí misma la contrición imperfecta no alcanza el perdón de los pecados graves, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia”. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1453).
Lee: Penitencia: para reencontrarse con Dios, el prójimo y uno mismo
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Su reino es un misterio que inicia muy dentro del corazón de cada persona y…
Esta web usa cookies.