La cruz y la corona de espinas son dos de la reliquias de la Pasión más conocidas.
La Iglesia Católica celebra el 14 de septiembre la Exaltación de la Santa Cruz, considerada como una de las solemnidades más antiguas pues ya se celebraba en Jerusalén en tiempos del Emperador Constantino, hacia el año 337, cuya madre, Santa Elena, viajó a Tierra Santa precisamente buscando la cruz en la que Cristo murió en el Calvario y otras reliquias de la Pasión.
El 13 de septiembre del año 335 se dedicó en Jerusalén la iglesia de la Resurrección y del Martyrium y al día siguiente, en una solemne ceremonia, se expuso la cruz que la emperatriz Elena había encontrado el 14 de septiembre de 320, razón por la que en esta fecha se celebra la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz.
El Papa Francisco aseguró que esta fecha no se exalta la crueldad de la Cruz, sino el Amor que Dios manifestó a los hombres al aceptar morir en la Cruz, porque “aunque era Dios, Cristo se humilló haciéndose siervo. Esta es la gloria de la Cruz de Jesús”.
Esta es una tradición litúrgica extendida por todo el mundo y en la que cada 14 de septiembre son expuestas a la veneración de los fieles aquellas reliquias de la Santa Cruz que están en poder de algunas iglesias.
Los fragmentos más grandes se encuentran en Basílicas de Roma, sin embargo, hay casos como el de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que custodia tres relicarios que contienen diminutas astillas del precioso madero y que se encuentran en la Capilla de las Reliquias.
A continuación te compartimos dos oraciones de San Francisco de Asís que puedes hacer durante la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
Te adoramos,
Señor Jesucristo,
aquí y en todas tus iglesias
que hay en todo el mundo
y te bendecimos,
porque por tu santa cruz
has redimido el mundo.
(Oración de San Francisco de Asís)
Dios altísimo y glorioso,
Ilumina las tinieblas de mi corazón.
Y dame fe recta,
esperanza cierta y caridad perfecta,
sabiduría y conocimiento, oh Señor,
Para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento.
Amén.
(Oración de San Francisco de Asís ante el Crucifijo de San Damián)
Esta es una de las dos fechas litúrgicas en la que se recuerda la Cruz de Cristo: la primera es el 14 de septiembre es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén en el año 335, a la que san Juan Pablo II llamaba “la madre de todas las iglesias”; y la segunda fecha es el 3 de mayo, que tiene relación con el histórico hallazgo de Santa Elena.
Según algunos teólogos, la Exaltación de la Santa Cruz hace mayor referencia al Cristo triunfante que resucitó venciendo a la muerte y salvando a la humanidad, que a Él padeciendo en el Gólgota.
En las Sagradas Escrituras existen varios pasajes bíblicos en los que se hace referencia a la Santa Cruz de Cristo:
Cabe destacar que la celebración de la Exaltación de la Cruz es propia de la Iglesia de Roma, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas; y el color litúrgico es el rojo, con el que se evoca la pasión de Cristo.
El Papa León XIV viajará a Turquía y Líbano para celebrar el Concilio de Nicea…
¿Cómo mantenernos jóvenes a pesar de los años? Pero la respuesta a estas preguntas está…
Cada acto de cuidado, cada decisión consciente, cada gesto de solidaridad suma para acercarnos al…
Reavivar esta conciencia significa reconocer que ignorar nuestra vocación es como apagar una linterna en…
En su primer viaje apostólico, el Papa León XIV visitará Turquía y el Líbano, y…
En la próxima Cuaresma, los devotos a San Francisco de Asís podrán venerar sus restos…