Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué día se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús?

11 mayo, 2023
¿Qué día se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús?
El Sagrado Corazón de Jesús. Foto: Laura Rita/Cathopic

¿Cuándo cae el Día del Sagrado Corazón de Jesús 2023?

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se conmemora el viernes después de la Octava de Corpus Christi; es decir, ocho días después del jueves de Corpus Christi. Este 2023, el Día del Sagrado Corazón de Jesús es el viernes 16 de junio.

Leer: Estas son las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús para ti

Sin embargo, la fiesta de Corpus Christi también corresponde a un jueves movible, por lo que puedes calcular en qué día caerá la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús a partir del inicio de la Pascua.

Así puedes saber cuándo es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Así puedes saber cuándo es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia católica acostumbra dedicar todo el mes de junio a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Una serie de acontecimientos históricos fueron preparando el camino para ello.

Por ejemplo, en junio de 1675, Santa Margarita Alacoque tuvo una revelación en la que Jesús le dijo que muchas personas no valoraban la devoción al Sagrado Corazón. El 17 de junio de 1689, esta santa escribió que Jesús quería que el Rey consagrara el país al Sagrado Corazón.

Vitral Del Sagrado Corazón de Jesús. Foto: ZENIT

Vitral Del Sagrado Corazón de Jesús. Foto: ZENIT

El 16 de junio de 1875, en Montmartre, París, se comenzó la construcción de un templo dedicado al Sagrado Corazón, como lo había pedido Santa Margarita Alacoque. Además, el 25 de mayo de 1899, el Papa León XIII, en su Encíclica Annum Sacrum (Año Santo), anunció la consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús.

Te compartimos la siguiente jaculatoria para repetir durante todo junio.



Jaculatoria al Sagrado Corazón de Jesús.

Jaculatoria al Sagrado Corazón de Jesús.

El primer viernes de cada mes

Jesús reveló también a Santa María Margarita Alacoque su deseo de dar a conocer su Sagrado Corazón encendido de amor por la humanidad, y prometió muchas gracias y bendiciones a quienes lo honraran con devoción cada primer viernes de mes.

“Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que Su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus sacramentos, y mi Corazón Divino será su refugio en aquel último momento”, dijo Jesús a la santa.

Te puede interesar: ¿Por qué comulgar los 9 primeros viernes de mes?

Sin embargo, comulgar los nueve primeros viernes de mes no debe verse como una forma de condicionar la gracia de Dios; sino con intención de responder a lo que Jesús pidió a santa Margarita cuando le hizo ver cuánto lo hieren las ofensas, indiferencias e ingratitudes que recibe: “Al menos tú, ámame.”

Esta devoción no debe basarse en el interés de ver qué obtenemos, sino por gratitud y devoción a Aquel que nos lo ha dado todo, quien merece que lo amemos y lo honremos.

También puedes leer: 3 errores que no debemos cometer con la devoción al Sagrado Corazón





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal