Nacimiento. Foto: Cathopic
Esta nota se actualizó el 19 de diciembre de 2025
La oración para bendecir el Nacimiento, Pesebre o Belén es cada vez más solicitada durante el tiempo de Adviento y Navidad. Por ello, te compartimos una oración especial, acompañada de una breve explicación sobre el origen y el sentido de esta hermosa tradición cristiana.
Se acerca la gran fiesta de la Navidad y son muchas las familias que ya han terminado de montar su Nacimiento, Pesebre o Belén en casa. Al concluir este gesto lleno de fe y significado, surge el deseo de bendecirlo mediante una oración, como una forma de preparar el corazón para celebrar el Nacimiento de Jesús.
Al final de este artículo encontrarás la oración, pero antes recordemos brevemente el origen de esta entrañable costumbre.
Te recomendamos: ¿Qué significan las figuras del Nacimiento? El Papa nos explica
Resumen de la Carta Apostólica Admirabile signum del Papa Francisco sobre la importancia y significado del Nacimiento.
La tradición del Nacimiento, Pesebre o Belén se remonta a san Francisco de Asís, quien en el año 1223, en Greccio, Italia, realizó por primera vez una representación del nacimiento de Jesús con personas y animales reales. Su intención era ayudar a los fieles a contemplar con mayor profundidad el misterio de la Encarnación y el amor de Dios hecho Niño.
A partir de ese momento, la costumbre se difundió entre los cristianos de diversas regiones del mundo, dando origen a la representación del nacimiento de Jesús mediante figuras elaboradas con distintos materiales, siempre como una expresión de fe, devoción y alegría.
Con la llegada de la Reforma protestante, en algunos lugares se intentó sustituir los nacimientos por el árbol de Navidad, debido a la prohibición del uso de imágenes en varias comunidades cristianas. Sin embargo, la tradición del Nacimiento se mantuvo viva en la Iglesia católica, que asumió también el árbol de Navidad sin abandonar la representación del pesebre.
Te puede interesar: Oración para bendecir el Árbol de Navidad
A México, esta tradición llegó desde España, donde permanece profundamente arraigada y recibe el nombre de “Belén”. De igual forma, los españoles llevaron esta costumbre a diversos países de América Latina, donde en algunos lugares se le conoce como Pesebre.
Hasta nuestros días, en muchas regiones del mundo existen familias y comunidades que elaboran Nacimientos monumentales, con estructuras elaboradas, elementos mecánicos y múltiples escenas que invitan a contemplar distintos pasajes bíblicos relacionados con la historia de la salvación.
Si ya has colocado tu Nacimiento y deseas bendecirlo con una oración, ¡felicidades por mantener viva esta tradición que fortalece la fe, transmite valores cristianos y une a la familia en torno al misterio del amor de Dios hecho Niño!
Te puede interesar: Poner el Nacimiento en familia, una bella actividad
Señor Jesús,
te pedimos que bendigas este nacimiento que con cariño y devoción hemos preparado.
Que sea para nosotros un signo de tu amorosa cercanía y de tu ternura infinita.
Que también nos recuerde que el único camino para seguirte
y transformar el mundo es hacernos pequeños
y servir a todos con humildad y amor.
Amén.
HECHOSEstamos a fines del año 2025 y es conveniente reflexionar sobre lo positivo y lo…
En su primer Ángelus de 2026, el Papa León XIV llamó a comenzar el año…
Para 2026, el Cardenal Aguiar Retes invita a la Iglesia a caminar unida, renovar la…
“La mujer de las sombras” no es sólo terror: es un thriller psicológico que muestra…
17 misioneros asesinados en 2025, entre ellos, un mexicano. El informe de la Agenzia Fides…
La dignidad y valentía de muchos mexicanos nos hace ver que en México hay motivos…