Nacimiento navideño: todo lo que debes saber

Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el Nacimiento navideño: su origen, significado de las figuras, dónde y cuándo se coloca, y mucho más.
Nacimiento
Nacimiento

El tema del nacimiento de Jesús, por la ternura que entraña, ha sido privilegiado por los artistas sacros. Pero, ¿desde cuándo se pone en los hogares?, ¿cuántas y qué figuras lleva?, ¿cuál es significado de ellas? ¿cuándo y dónde se coloca? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el Nacimiento navideño, también conocido como belén o pesebre.

¿Cuál es el origen del Nacimiento de Navidad?

El origen del nacimiento navideño nos lleva a san Francisco de Asís, en el S. XI, cuando en la población de Greccio, en Italia, con una gran devoción y con una gran alegría, representó el nacimiento de Jesús ¡en vivo!

El Papa Francisco con el Nacimiento o Pesebre navideño del Aula Paulo VI. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco con el Nacimiento o Pesebre navideño del Aula Paulo VI. Foto: Vatican Media

Desde ese momento, comienza a extenderse por el mundo cristiano la costumbre de representar el nacimiento de Jesús con figuras fabricadas en diferentes materiales, pero siempre con esas dos constantes: devoción y alegría.

Cuando comenzó el protestantismo se trató de sustituir la costumbre del nacimiento navideño con el árbol de Navidad porque los protestantes y evangélicos tienen prohibido hacer imágenes, y de allí viene el auge del árbol navideño que los católicos hemos asumido sin mayor problema.

Te puede interesar: ¿Cuál es el significado cristiano del árbol de Navidad?

¿Cuándo llegaron los belenes navideños a México?

La costumbre del Nacimiento navideño llegó a México, como toda nuestra fe, desde España donde todavía existe muy arraigada la tradición de los “Belenes“, que así llaman a los nacimientos.

En la Sacristía de la Antigua Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, me gustaba contemplar un nacimiento con figuras talladas en marfil. Estas figuras se hacían en las Filipinas y eran traídas a Acapulco en la famosa Nao de China, en tiempos de la Colonia.

Casi todos los estados de la República fabrican sus nacimientos navideños y los hay en todos los materiales: en barro, en cera, en hojas de maíz, en madera, en lámina policromada, en vidrio…

En Navidad suelen exhibirse algunos nacimientos que se han hecho notables por su belleza, en los museos y en las galerías de exposiciones. También es frecuente ver concursos de nacimientos navideños que premian la creatividad y la belleza.

El Nacimiento con figuras de Playmobil era una ilusión del León Carlos Martínez Charre, de la Arquidiócesis de Tulancingo. Foto: Filiberto Monter Santiago.

El Nacimiento con figuras de Playmobil era una ilusión del León Carlos Martínez Charre, de la Arquidiócesis de Tulancingo. Foto: Filiberto Monter Santiago.

¿Qué es un Nacimiento navideño?

Un Nacimiento navideño es un altar ante el que hacemos oración y meditamos en el maravilloso acontecimiento del amor de Dios que nos regala a los humanos a su Hijo unigénito para que, hermanado con nosotros, nos haga hijos de Dios también.

El nacimiento navideño no es un juguete, aunque nos encanta y nos divierte porque va directo a nuestra fantasía. En palabras de hoy, diríamos que es un auxiliar didáctico que ilumina nuestra fe y le da cauce a nuestra devoción.

¿Cuándo se pone el Nacimiento de Navidad?

Cada familia suele ponerse de acuerdo para poner su Nacimiento navideño. Hay quienes acostumbran hacerlo a lo largo de todo el tiempo litúrgico del Adviento, siguiendo esta hermosa dinámica que te mostramos en el video:

Otros más colocan su nacimiento navideño al mismo tiempo que ponen el árbol de navidad, y aprovechan para bendecirlos juntos.

En realidad, no hay fecha exacta para colocar nuestro nacimiento navideño, pero se recomienda que sea al principio del Adviento para que, a lo largo de este tiempo, nos sirva como altar para orar y prepararnos espiritualmente para la Navidad.

¿Dónde se pone el Nacimiento de Navidad?

Poner el nacimiento es un acontecimiento familiar. Todos participan desde el momento en que se elige el lugar para ponerlo hasta el momento en que se coloca la imagen del Niño Dios en el pesebre en la Noche Buena.

Pero, ¿dónde se debe colocar? Cada familia elige el lugar. Hay quienes, debido a la cantidad de figuras que tienen, utilizan el garage o el jardín; pero hay quienes prefieren colocarlo debajo del árbol de navidad, si son pocas figuras, y otros más lo ponen en la sala o el comedor de la casa.

El lugar es lo de menos, siempre y cuando hagamos de nuestro nacimiento navideño un bello altar para orar y prepararnos para recibir al Niño Jesús en nuestro hogar.

Ojalá que no nos limitemos a poner el nacimiento navideño sólo para adornar nuestra casa y para presumirlo a nuestras amigos.

Ojalá que nos reunamos a hacer oración en familia ante este altar que evoca el amor de Dios. Sugerimos la lectura en familia de los Evangelios de san Lucas y de san Mateo en los capítulos que nos hablan del nacimiento de Jesús.

El rezo devoto del Santo Rosario frente al Nacimiento también nos ayudará a preparar la fiesta del nacimiento de Jesús.

El Nacimiento navideño para niños

Cuentan que el gran Napoleón, soldado endurecido por mil batallas, lloraba ante la contemplación de un nacimiento. Le recordaba su infancia.

Los nacimientos encanta a los niños; les permite plasmar en imágenes concretas lo que han escuchado y les permite dejar aflorar sus sentimientos de tierno amor, limpio y sencillo.

En un hogar con niños no debe faltar el nacimiento.

Hay familias que, antes de la Noche Buena, aprovechan el pesebre vacío. En él colocan tiritas de papel en los que escribieron las obras buenas que hicieron para preparar la Navidad y recibir en ellos al Niño Jesús, tal como si fuera paja calientita.

Otras familias ponen su nacimiento navideño con muchos borreguitos, cada uno con el nombre visible de cada hijo. Durante el Adviento los borreguitos van avanzando con cada obra buena y tienen que llegar al pesebre para la Noche Buena.

Si, por desgracia, se portan mal, los mismos niños retrasan su borreguito. En este tiempo todos suelen portarse bien, prácticamente se convierten en mansos corderos.

Poner el nacimiento es una impresión imborrable para los niños que formará ese tesoro del que echarán mano el resto de sus días. Ayudemos a que se enriquezcan.

Descarga AQUÍ un Nacimiento navideño para colorear.

¿Qué se pone en un Nacimiento de Navidad?

Hay nacimientos navideños con pocas figuras, pero todas ellas necesarias para contemplar el gran misterio del nacimiento de Jesús: Niño Dios, Virgen María, San José, los Tres Reyes Magos, los Pastores, los animales y el Ángel.

El Papa Francisco en su carta apostólica Admirabile signum nos habla del valor del Nacimiento navideño, y del significado de cada una de las figuras que lo conforman. Te recomendamos leer la nota dando clic AQUÍ o ver el siguiente video:

Oración para bendecir el Nacimiento navideño

Podemos usar esta oración, tomada del Bendicional, para rezarla frente a nuestro Nacimiento.

Oh Dios. Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos has entregado a tu único Hijo Jesús, nacido de la Virgen María, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, te pedimos que con tu bendición estas imágenes del nacimiento nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén

 

Con información del Pbro. Sergio Román del Real (Q.E.P.D), uno de los más grandes sacerdotes que haya tenido la Arquidiócesis Primada de México.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!