¿A dónde vas?

Leer más

Miércoles de ceniza: ¿cómo se hace la ceniza?

Uno de los signos más visibles de la Curesma es la imposición de la ceniza. Así se crea.

6 febrero, 2023
Miércoles de ceniza: ¿cómo se hace la ceniza?
La ceniza de Miércoles de Ceniza es un sacramental que representa un compromiso de conversión durante Cuaresma. Foto: Arquidiócesis de Guadalajara

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de preparación espiritual que invita a la conversión, la oración y la reflexión. Uno de los signos más visibles es la imposición de la ceniza en la frente o la cabeza de los fieles, lo que nos recuerda nuestra condición de pecadores y la necesidad de arrepentimiento y conversión.

Te recomendamos: ¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza?

La ceniza que se utiliza el Miércoles de Ceniza generalmente se obtiene al quemar las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.

Estas palmas, al haber sido bendecidas, no se desechan de manera común cuando se deterioran o quedan en desuso; en cambio, pueden ser destruidas con reverencia debido a su carácter sagrado. Por ello, muchas parroquias invitan a los fieles a devolver las palmas para su quema y posterior preparación de la ceniza.

Origen del Miércoles de Ceniza.
Origen del Miércoles de Ceniza.

Antes de la primera Misa del Miércoles de Ceniza, el sacerdote realiza una bendición especial sobre la ceniza. Durante este rito, se rocía agua bendita y, en algunos casos, se utiliza incienso

. Una vez bendecida, la ceniza se coloca en un recipiente desde el cual el sacerdote, o en ciertos casos un laico autorizado, la impone a los fieles diciendo: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

La Iglesia Católica permite hacer tu propia ceniza, ya que la ceniza es un sacramental y no un sacramento. Mientras que los sacramentos requieren la presencia de un ministro y de quienes los reciben, los sacramentales son signos que ayudan a los fieles a acercarse a la gracia y a recordar sus compromisos cristianos. Por ello, una persona puede preparar ceniza en casa, siempre que este gesto represente un verdadero propósito de conversión y una vivencia auténtica durante la Cuaresma.



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.