¿Alguna vez has escuchado expresiones como ‘no somos damas de la caridad’ o ‘ni que fuera dama de la caridad’? Este término se suele utilizar coloquialmente para referirse a alguien que destaca por su actitud de servicio, sobre todo a los más necesitados.
Pero, ¿sabías que las Damas de la Caridad sí existen y, además, realizan un trabajo extraordinario por los más pobres en decenas de países?
Actualmente llevan el nombre de Voluntarias Vicentinas y están agrupadas en la Asociación Internacional de Caridades. Esta asociación de fieles fue fundada en 1617 y su primer nombre fue, efectivamente, las Damas de la Caridad.
En entrevista con Desde la fe, la señora Victoria Eugenia Ibarra Alonso, presidenta de las Voluntarias Vicentinas de la Santa Cruz del Pedregal, explicó que las Damas fueron convocadas por el sacerdote francés San Vicente de Paul para atender a los más pobres.
“Somos un grupo de asistencia que formó San Vicente de Paul en Francia, hace 404 años. Él inició siendo un sacerdote de la nobleza, pero también salía a los barrios pobres”.
“Un día en el púlpito, pidió a sus fieles –que eran personas de alto nivel social- ayuda para una familia que tenía muchas necesidades, con un hijo que acababa de nacer; no tenían ni para comer”.
La ayuda recibida fue tal, que san Vicente se vio obligado a organizarla, pues rebasó por completo la necesidad de aquella familia.
“Resulta que todo mundo se volcó a ayudar, entonces, llegó tanta ayuda que era más de lo que se necesitaba”.
“Entonces, decidió organizar a las señoras de sociedad para hacer la caridad y que ayudaran cada una a un barrio. Fue la primera fundación de caridad con un reglamento y una organización”.
Actualmente, las Voluntarias Vicentinas tienen presencia en más de 50 países de cuatro continentes, con 5,900 grupos que atienden 13,800 proyectos. En México, están presentes en prácticamente todo el territorio nacional.
La asociación de las Voluntarias Vicentinas de la Santa Cruz del Pedregal se formó hace más de 60 años y ofrecen guarderías, una casa hogar, un hospital y un comedor comunitario, beneficiando a más de dos mil personas en situación de vulnerabilidad.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.