Símbolo por símbolo: ¿Qué significa la imagen de san Judas Tadeo?
Conoce la simbología de san Judas Tadeo, que tal como la de todos los santos, representa virtudes cristianas.
Los santos son seres humanos que ya gozan de la presencia de Dios, y cuyas vidas son ejemplo de vida cristiana. La simbología asociada a ellos, sea un libro, una palma, un halo, o cualquier objeto con que se les represente, actúa como un rasgo de identidad que transmite sus atributos o enseñanzas.
Por ejemplo, a san Pedro frecuentemente se le representa torturado en una cruz invertida, ya que él mismo pidió morir de esa manera por sentirse indigno de morir crucificado como Jesús, lo que representa un signo de humildad y reconocimiento a la grandeza de su Maestro. O bien, hay imágenes que lo representan portando las llaves del cielo, para simbolizar su papel como guardián del Reino de Dios.
Simbología de san Judas Tadeo
En el caso de san Judas Tadeo, lo principales símbolos de su imagen son el báculo, la llama en la cabeza y el medallón, y este es su significado:
- El bastón. Con este instrumento se destaca su caminar misionero, y es a la vez un signo apostólico y de autoridad doctrinal.
- La flama. Iconográficamente fue colocada sobre su cabeza, y evoca la unión del Espíritu Santo que en Pentecostés se dio a los apóstoles. Representa, en esencia, el impulso de su predicación.
- El medallón. Lo porta en el pecho y es el signo más importante de su imagen: Jesús, en cuyo nombre se presentó al misionar, o propiamente dicho, es el mensaje de salvación llevado por el misionero.