Sabías que

14 de mayo: la Iglesia celebra a San Matías, el Apóstol que sustituyó a Judas

Después de que Judas se ahorcó tras haber traicionado a Jesús a cambio de 30 monedas de plata, los Apóstoles quisieron elegir entre los discípulos a uno que lo sustituyera, para conservar el número de 12 que había establecido el Señor. San Matías conoció a Jesús y lo escuchó predicar, fue uno de sus seguidores. 

Te recomendamos: ¿Qué fue del Cirineo luego de cargar la cruz?

Este acontecimiento está narrado en el Libro de Los Hechos de los Apóstoles (1, 23-26) que precisa que, en el Salmo 109 del Antiguo Testamento, dice: “Que otro ocupe su cargo”, de modo que los Apóstoles propusieron a dos candidatos: uno “llamado Barsabás y llamado también Justo, y a Matías. Y oraron así:

“Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos cuál de estos dos has escogido para que tome a su cargo el servicio de apóstol que Judas perdió por su pecado, cuando se fue al lugar que le correspondía. Entonces las suertes fueron echadas, y cayeron sobre Matías, quien desde aquel momento quedó agregado a los once apóstoles”

Poco se sabe de San Matías, sin embargo, de acuerdo con la tradición, él estuvo en Etiopía donde fue martirizado, pero también se le ubica al lado de San Andrés Apóstol, porque existen algunos documentos apócrifos que lo mencionan, pero otras fuentes dicen que murió en Jerusalén.

Él murió hacia el año 80. Se dice que las reliquias de San Matías fueron llevadas a Trévers por encargo de Santa Elena, donde se veneran en una Abadía que lleva su nombre, y también hay una parte en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, y otra en la ciudad de Padua.

San Matías es patrono de los carniceros y de los arquitectos, y su fiesta litúrgica es el 14 de mayo, y por lo general, el arte sacro lo representa haciendo la señal de la cruz con una mano y con la Biblia o un pergamino en la otra.

En Iztacalco, en el barrio La Asunción de la Ciudad de México, existe un templo dedicado a San Matías que data del siglo XVI, lo que denota que desde los inicios d la evangelización, su devoción fue promovida exitosamente por los religiosos ya que, hasta la fecha, se sigue organizando su fiesta patronal con participación de la comunidad.

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

Rosario por la Paz: ¿Cómo rezarlo paso a paso?

Te ofrecemos el paso a paso para rezar el Santo Rosario por la Paz en…

1 hora hace

León XIV, otro estilo

Tengamos apertura de mente y de corazón, para descubrir los caminos por donde el Espíritu…

4 horas hace

Nuevo ataque a la democracia mexicana

La misma que hoy propone una Reforma Electoral es la que llegó al poder pasando…

5 horas hace

5 hábitos diarios de santos que puedes copiar para acercarte más a Cristo

¿Te has sentido desanimado por haberte propuesto “estar más cerca” de Dios y (bajo tu…

8 horas hace

Valorar, cuidar y aprender de nuestros adultos mayores

Sería deseable que uno de los frutos del jubileo de la esperanza que estamos viviendo…

12 horas hace

Jubileo de los Abuelos y Adultos Mayores: fecha, lugar y horario

El 31 de agosto, los adultos mayores serán protagonistas del Jubileo en la Basílica de…

14 horas hace

Esta web usa cookies.