Iniciamos el año, y por lo general nos decimos unos a otros: “Feliz año, lleno de bendiciones”. Por supuesto que así lo deseamos, y con la Providencia Divina, así va a ser. Sin embargo, para algunas personas y familias, el mes de enero es una pesadilla o una crisis, ya que se enfrentan a una realidad económicamente complicada, ¿Cómo superar la cuesta de enero?
Este es un fenómeno económico que se da por dos principales razones: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precios en algunos productos y servicios.
Generalmente es debido a que se hicieron gastos y compras en exceso, en parte porque la mercadotecnia promovió a finales del año una serie de campañas de ventas como: el Buen fin, el Black friday, el Ciber Monday, así como los descuentos de noviembre, noches de tiendas comerciales (que por cierto empiezan a las 10 de la mañana).
A esto se suman las compras de regalos, la cena de Navidad, vacaciones de fin de año. Y es que, vivimos en una sociedad consumista y hedonista, que nos inunda de lo que se supone “debemos tener”, olvidando que eso no nos va a ser más felices ni mejores personas.
Muchos de estos gastos han sido por impulso, de forma inconsciente, pensando que esto es inevitable. No nos dimos cuenta de la importancia de reflexionar antes de gastar, de la oportunidad que teníamos de sanar las finanzas familiares, como resultado de una buena administración, especialmente cuando se ha recibido el aguinaldo.
Lo primero es ser conscientes de la realidad, para ubicarnos, con los pies en la tierra, en nuestra situación actual, dejando de tener pensamientos mágicos o trágicos.
Posteriormente, necesitamos saber cuánto y cuándo disponemos de nuestro ingreso, ya que puede ser semanal, quincenal, mensual o eventual, como es el caso de los que reciben el dinero por ventas, honorarios por proyecto o bonos. En muchos casos, a principios del año los recursos pueden reducirse por la cantidad de pagos que se hacen, como predial, agua, seguros, verificaciones, entre otros.
Con esta base, es de vital importancia hacer cuentas; es decir, tener un presupuesto en papel o en forma digital, donde se escriban todos los conceptos de gastos:
Una vez hecho esto, se deben comparar entradas con salidas para estudiar qué conceptos se pueden eliminar, reducir u optimizar.
Con el conocimiento completo de la situación económica, poner manos a la obra, con mentalidad de solución, sacar experiencia, y de ser posible, resolver los problemas de una vez por todas.
Es vital lograr el hábito de registrar los gastos para saber en qué y cuándo se gasta en los diferentes rubros, pues de otra manera no se sabe si el presupuesto está bien, inflado o incompleto, lo que da como resultado que no conocemos realmente lo que sucede en nuestra economía familiar.
Como todos los hábitos, hay que concretar día (o días de la semana) para realizar esta contabilidad, de otra manera se puede pasar el tiempo y no realizarlo. Es una gran oportunidad para lograr hábitos financieros, que dan como resultado una salud financiera sana, evitar compras innecesarias, especialmente en este mes donde hay tantos gastos.
En este sentido, lo primero es comprender que tanto el esposo como la esposa tienen su propia historia familiar con relación al dinero, por lo que ahora cada uno aporta su visión y forma de manejarlo, dando como resultado, en muchas ocasiones, conflictos y desavenencias. Para hacerlo juntos, ofrezco estas 10 sugerencias.
Contacto:
https://www.homesmartmexico.mx/
E-mail: marycecymeade@gmail.com
Instagram: @homesmartmexico
Facebook: Home Smart México
Si quieres saber más sobre el tema adquiere nuestra revista digital en: https://revista.desdelafe.mx/
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.