Seguramente alguna vez has escuchado que un recién nacido, ante el peligro de muerte, recibió el Sacramento del Bautismo de emergencia en el hospital. Si alguna vez te encuentras en una situación similar, ¿sabes lo que debes hacer? Vayamos por partes:
El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que el Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, pues es la puerta que abre el acceso a los otros Sacramentos.
“Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia, y hechos partícipes de su misión”.
Bautizar (baptizein en griego) significa ‘sumergir’, ‘introducir dentro del agua’; la ‘inmersión’ en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él, como “nueva criatura”.
Comúnmente, implica una serie de ritos que son dirigidos por un ministro, que puede ser un diácono, un sacerdote o un obispo.
Los ritos propios del Bautismo incluyen uno o varios exorcismos sobre el candidato, la unción con aceite y el derramamiento del agua bautismal sobre la cabeza .
No obstante, existen otras variantes del Bautismo, que están bien explicados en el Catecismo.
Si bien, los ministros ordinarios son el obispo, el presbítero y el diácono, en caso de necesidad cualquier persona, incluso una no bautizada, puede realizar un Bautismo de emergencia.
No obstante, debe de cumplir estas dos condiciones:
Algo muy importante es que si la persona que ha sido bautizada de urgencia sobrevive, se deberá avisar a un ministro ordinario para que complete los ritos propios del Sacramento del Bautismo.
Con información del Catecismo de la Iglesia Católica.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.