Muchos católicos hemos tenido la firme intención de leer completa la Biblia, sin embargo, no sabemos si hacerlo de forma lineal o si su lectura debe hacerse de forma distinta.
El padre Antonino Cepeda, biblista por la Universidad Pontificia de México (UPM), explicó que, en efecto, la Biblia no puede leerse como lo hacemos con cualquier otro libro, pues es Palabra viva que nos orienta y nos enseña a vivir la fe cristiana.
“Los católicos aceptamos en ella la Palabra de Dios, son palabras de vida, orientaciones para nuestra vida de fe”, dijo.
Lee: Si la Biblia no lo dice, ¿por qué creemos en la Asunción de María?
En entrevista, el también párroco de la iglesia del Padre Nuestro, en Xochimilco, señaló que no hay un solo método para leer la Biblia, pero sí una serie de recomendaciones, como iniciar con el Evangelio de Marcos, por ser el más corto y, además, porque fue escrito con un lenguaje sencillo y comprensible.
“Muchos piensan que hay que comenzar con el Génesis, pero no es así”, dijo, ya que esta lectura es compleja para iniciar.
El sacerdote también recomendó leer con atención las notas al pie de página, ya que estas explicaciones escritas por biblistas ayudan a la persona en su proceso de estudio.
No obstante, agrega el presbítero, el método más sencillo es seguir el orden de las lecturas como se leen a diario en Misa, pues relacionan los pasajes del Evangelio con textos del Antiguo Testamento.
“Si leemos la Biblia guiados por el criterio litúrgico, en unos tres años habremos avanzado un gran porcentaje de la escritura”. Esto, explicó, si leemos cada día los textos conforme la liturgia lo marca.
El orden litúrgico puede encontrarse en los Misales mensuales distribuidos por editoriales católicas.
Leer: ¿Es cierto que la Biblia prohíbe llamar padres a los sacerdotes?
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.