Sabías que

Así puedes prevenir el bullying desde la familia

Crear un entorno de confianza e impulsar el autoconocimiento en los niños, son las claves para prevenir el acoso escolar.
Es posible prevenir el bullying desde la familia.
Es posible prevenir el bullying desde la familia.

Burlas, rumores, empujones y golpes son algunas formas de violencia que han sufrido al menos una vez al mes 20% de los alumnos de 15 años en escuelas de México, de acuerdo con el estudio Bienestar de los alumnos, 2015, de la OCDE.

El objetivo del bullying (acoso escolar) es ejercer poder físico y/o emocional para controlar o dañar a otra persona, utilizando como recurso ataques físicos, psicológicos o verbales, todo ello durante un tiempo prolongado, explicó la psicóloga clínica Úrsula Monserrat Castillo Guerrero.

Puedes leer: La educación, el antídoto contra la violencia en México

El acoso también puede darse por internet. “Una de las variantes cibernéticas del bullying es el gossip/gossiping que consiste en propagar rumores sobre personas en foros o chats, con la intención de herir o dañar su imagen”.

¿Cómo prevenir el bullying?

Una buena comunicación en casa y fortalecer su autoestima son dos formas efectivas para proteger a los niños contra el acoso. Aquí algunos consejos:

Ejemplo desde casa: “La familia debe analizar su dinámica, pues tal vez hay un entorno violento, pasivo-agresivo, o sin comunicación”, lo cual puede hacer que los jóvenes sean propensos a aceptar agresiones o volverse agresores.

Crea entorno de confianza: Los círculos de confianza permiten a los niños acercarse a los familiares para platicarles si algo anda mal en el colegio.

Inteligencia emocional: “Para prevenir cualquier tipo de acoso hay que trabajar con la inteligencia emocional de los adolescentes”; es decir, enseñarles a conocerse a sí mismos, reconocer sus capacidades y aceptar sus debilidades. Comentarles que no deben darle demasiada importancia a los insultos, pues su estima propia no depende de la opinión de los demás.

“La persona que hace bullying lo que busca es conseguir la atención de la víctima para empoderarse a sí misma, por ello, si no encuentra en su víctima una reacción, el acoso ya no funciona”.

¿Cómo reaccionar?

Si sabes que tu hijo es víctima de acoso escolar no le recomiendes resolver el problema con violencia o buscar venganza.

Por el contrario, comunica la situación a la escuela y mantente al pendiente del seguimiento de la situación. En caso de sufrir ciberacoso, es importante guardar los mensajes como prueba ante las autoridades escolares.

Señales que pueden indicar si tu hijo sufre acoso:

  • Apatía: rechaza la escuela, baja su rendimiento y pierde útiles.
  • Insomnio: le cuesta conciliar el sueño y su carácter es cambiante.
  • Daños físicos: se queja de dolores y presenta moretones.
Comentarios