Paragraph

SUSCRIBIRSE

Estaciones del Metro CDMX con nombres de santos, ¿conoces otras?

4 septiembre, 2019
Estaciones del Metro CDMX con nombres de santos, ¿conoces otras?
Línea 2 del Metro CDMX

El 4 de septiembre de 1969 inició operaciones el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México (CDMX).

El “Metro”, como se le conoce a partir de la palabra Metropolitano, transporta diariamente 5.5 millones de personas, según cifras del propio STC, lo que lo pone a la altura de grandes Metros como el de Nueva York, el de Moscú o el de Tokio.

Actualmente, el Metro cuenta con 12 líneas -cada una con un número o letra y color distintivo-, conformando una red de 195 estaciones distribuidas en 226 kilómetros, aproximadamente.

De estas 195 estaciones, por lo menos diez llevan el nombre de un santo o santa de la Iglesia Católica.

Estaciones del Metro de la CDMX con nombres de santos

Los nombres de las estaciones del Metro CDMX son establecidos a partir de las principales calles, plazas, barrios, parques o colonias donde éstas se encuentran ubicadas.

En el caso de las estaciones que llevan el nombre de un destacado personaje del catolicismo, éstos responden justamente a este último criterio.

Sin más, estas son 10 estaciones del Metro de la Ciudad de México que, aunque de manera indirecta, hacen honor a algún santo o santa de la Iglesia Católica:

1. San Andrés Tomatlán: Es una de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro. El nombre lo recibe por estar situada en el Barrio de San Andrés Tomatlán, en la alcaldía de Iztapalapa, del que el Apóstol Andrés es el santo patrono. El icono de la estación es justamente la parroquia del barrio.

La estación del metro San Andrés Tomatlán.
La estación del metro San Andrés Tomatlán.

2. San Antonio: Pertenece a la Línea 7 del Metro, y recibe este nombre por estar localizada cerca de la Avenida San Antonio, una de las más importantes del sur de la Ciudad de México. Su icono representa a San Antonio de Padua, por lo que aparece con una aureola al fondo y con el Niño Jesús.

La estación del metro San Antonio.
La estación del metro San Antonio.
@desdelafe ¿Qué tienen que ver los tamales, el Día de la Candelaria y la estación del Metro de la Candelaria que tiene como icono a un pato? Esa historia la podrás ver en este video #candelaria #metro #sabiasque #desdelafe ♬ sonido original – Desde la Fe

3. San Antonio Abad: Se encuentra en la Línea 2 del Metro, y su nombre lo recibe por la avenida San Antonio Abad, en cuyas inmediaciones se encontraba un importante convento construido en el siglo XVI. Por ello, la silueta de la estación es la de un fraile.



La estación del metro San Antonio Abad.
La estación del metro San Antonio Abad.

4. San Cosme. También pertenece a la Línea 2 y se ubica en el centro de Ciudad de México. Si bien el icono es una de las ventanas de la Casa de los Mascarones, localizada a unos metros de la entrada de la estación, el nombre tiene que ver con el antiguo Pueblo de San Cosme, surgido bajo el patronazgo del famoso médico de oriente.

La estación del metro San Cosme.
La estación del metro San Cosme.

5. San Joaquín. Esta estación pertenece a la Línea 7 del Metro. El icono representa la silueta de uno de los puentes del viaducto Río San Joaquín, que a su vez tomó el nombre del Pueblo de San Joaquín, erigido al poniente de la Ciudad de México bajo la protección del papá de la Virgen María.

La estación del metro San Joaquín.
La estación del metro San Joaquín.
@desdelafe ¿Eres de la CDMX? Seguramente has visto que algunas estaciones del metro tienen nombres de santos de la Iglesia Católica. ¿Quieres conocerlos? ¡Bienvenido a bordo! Pt. 1 Conoce a San Damián #sabiasque #desdelafe #metro #sancosme #catholic ♬ sonido original – Desde la Fe

6. San Juan de Letrán. Situada en pleno centro de la ciudad, pertenece a la Línea 8 del Metro. El Eje Central Lázaro Cárdenas –también conocido como Avenida San Juan de Letrán– le dio su nombre a esta estación. La avenida, a su vez, tomó el nombre de una de las cinco basílicas de Roma, conocida como la Basílica de San Juan de Letrán, pero cuyo nombre correcto es Archibasílica del Salvador y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista. Su símbolo es la silueta de la Torre Latinoamericana.

La estación del metro San Juan de Letrán.
La estación del metro San Juan de Letrán.

7. San Lázaro. Es correspondencia de las Líneas 1 y Línea B. Toma su nombre de la antigua terminal de ferrocarriles de San Lázaro, ubicada en el antiguo Barrio de San Lázaro, el cual se fundó bajo el patronazgo del amigo querido de Jesús. En el siglo XVI había en esa zona un hospital para atender a enfermos de lepra.

La estación del metro San Lázaro.
La estación del metro San Lázaro.
@desdelafe Mañana celebramos la #fiesta de San Antonio Abad, patrono de los animales. #sabiasque Siendo muy joven vendió todas sus posesiones y entregó su dinero a los pobres y pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual.   #metro #desdelafe #santos ♬ sonido original – Desde la Fe

8. San Pedro de los Pinos. Pertenece a la red de la Línea 7. Está localizada en la colonia San Pedro de los Pinos, y si bien su símbolo son justamente unos pinos, el nombre se le debe a la colonia urbanizada en la primera mitad del siglo XXI en honor a san Pedro Apóstol, gran amigo de Jesús y el primero de los Papas.

La estación del metro San Pedro de los Pinos.
La estación del metro San Pedro de los Pinos.

9. Santa Anita. Esta estación es correspondencia de la Línea 4 y Línea 8. Se ubica en la alcaldía Iztacalco. El símbolo de esta estación del Metro CDMX representa la silueta de un vendedor en su canoa o a un gondolero, pero recibe el nombre de la colonia Santa Anita, cercana a la estación. El nombre del pueblo, a su vez, se debe al patronazgo de Santa Ana, madre de la Virgen María y abuela de Jesús.

La estación del metro Santa Anita.
La estación del metro Santa Anita.

10. Santa Marta. Y finalmente, perteneciente a la Línea A (Pantilán-La Paz) la estación Santa Marta es llamada así por encontrarse cerca de la colonia Santa Marta Acatitla, la cual a su vez tomó el nombre de la santa patrona de la región: Santa Marta, hermana de Lázaro y de María, y gran amiga de Jesús.

La estación del metro Santa Marta.
La estación del metro Santa Marta.





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal