Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 18 de mayo 2025

Leer más
COLUMNA

Comentario al Evangelio

Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 18 de mayo 2025

En el Evangelio de este V Domingo de Pascua (Jn 13, 31-35), Jesús nos deja un mandamiento esencial: “Ámense unos a otros como yo los he amado.”

16 mayo, 2025
Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 18 de mayo 2025
Evangelio según San Juan 13, 31-33. 34-35
POR:
Autor

Fue ordenado sacerdote en la Basílica de Guadalupe el año 2022. Actualmente colabora en la Pastoral Juvenil Vocacional de la Arquidiócesis Primada de México y acompaña a los jóvenes que quieren ser sacerdotes. Asimismo, da formación a laicos comprometidos en el Instituto de Formación Espíritu y Palabra. 

Lecturas y Evangelio del 18 de mayo de 2025

  • Primera Lectura: Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 14, 21-27
  • Salmo: Salmo 144
  • Segunda Lectura: Del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan: 21, 1-5
  • Evangelio del día: Evangelio según san Juan: 13, 31-33. 34-35
  • Comentario al Evangelio

Primera lectura

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 14, 21-27

En aquellos días, volvieron Pablo y Bernabé a Listra, Iconio y Antioquía, y ahí animaban a los discípulos y los exhortaban a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios. En cada comunidad designaban presbíteros, y con oraciones y ayunos los encomendaban al Señor, en quien habían creído.

Atravesaron luego Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge y llegaron a Atalía. De ahí se embarcaron para Antioquía, de donde habían salido, con la gracia de Dios, para la misión que acababan de cumplir.

Al llegar, reunieron a la comunidad y les contaron lo que había hecho Dios por medio de ellos y cómo les había abierto a los paganos las puertas de la fe.

Palabra de Dios.

Salmo

Salmo 144

/R/ Bendeciré al Señor eternamente. 

El Señor es compasivo y misericordioso, 
lento para enojarse y generoso para perdonar. 
Bueno es el Señor para con todos 
y su amor se extiende a todas sus creaturas. /R/

Que te alaben, Señor, todas tus obras 
y que todos tus fieles te bendigan. 
Que proclamen la gloria de tu reino 
y den a conocer tus maravillas. /R/

Que muestren a los hombres tus proezas, 
el esplendor y la gloria de tu reino. 
Tu reino, Señor, es para siempre, 
y tu imperio, por todas las generaciones./R/

Segunda lectura

Del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan: 21, 1-5

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el mar ya no existía.

También vi que descendía del cielo, desde donde está Dios, la ciudad santa, la nueva Jerusalén, engalanada como una novia, que va a desposarse con su prometido. Oí una gran voz, que venía del cielo, que decía:

“Ésta es la morada de Dios con los hombres; vivirá con ellos como su Dios y ellos serán su pueblo. Dios les enjugará todas sus lágrimas y ya no habrá muerte ni duelo, ni penas ni llantos, porque ya todo lo antiguo terminó”.

Entonces el que estaba sentado en el trono, dijo: “Ahora yo voy a hacer nuevas todas las cosas”.

Palabra de Dios.

Evangelio del día

Evangelio según san Juan: 13, 31-33. 34-35

Cuando Judas salió del cenáculo, Jesús dijo: “Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará.

Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado; y por este amor reconocerán todos que ustedes son mis discípulos”.

Palabra del Señor.

Comentario al Evangelio

El Amor que Transforma el Mundo

En el Evangelio de este V Domingo de Pascua (Jn 13, 31-35), Jesús nos deja un mandamiento esencial: “Ámense unos a otros como yo los he amado.” Estas palabras no son un simple consejo, sino la esencia de la vida cristiana. Es fácil hablar de amor, pero Jesús nos desafía a vivirlo con la misma entrega y generosidad con la que Él nos ha amado.

En la Última Cena, cuando pronuncia estas palabras, Jesús sabe que su hora ha llegado. En pocas horas será traicionado, negado y crucificado, pero no habla de venganza ni de temor. Habla de amor. Nos muestra que el amor no es solo un sentimiento, sino una decisión. Es la entrega total, incluso cuando duele. Como decía San Maximiliano Kolbe: “Solo el amor crea.”

Hoy, en un mundo donde a menudo se confunde el amor con interés o placer, este mandamiento es más urgente que nunca. Amar como Jesús no significa solo amar a quienes nos agradan, sino también a quienes nos cuesta. Es perdonar cuando no queremos, servir sin esperar recompensa y dar la vida en lo cotidiano. Amar es una elección que define quiénes somos.

Jesús nos da una señal clara: “En esto reconocerán que son mis discípulos: en que se aman unos a otros.” No dice que nos reconocerán por nuestra manera de vestir, nuestras poseciones o nuestras palabras, sino por nuestra capacidad de amar. San Juan de la Cruz lo resume así: “Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor.”

Este Evangelio nos invita a preguntarnos: ¿Se nota en mi vida que soy discípulo de Jesús por la manera en que amo? ¿O vivo con egoísmo, resentimiento o indiferencia? Amar como Jesús no es fácil, pero es el único camino para transformar el mundo.

Estamos en Pascua, el tiempo de la Resurrección, el triunfo del amor sobre la muerte. Que este Evangelio nos impulse a hacer del amor nuestra identidad, a elegir amar en cada circunstancia, porque solo el amor tiene la última palabra.

Te recomendamos: Misal Mensual Mayo 2025 – Santa Misa (Con Lecturas y Evangelio del día)


Autor

Fue ordenado sacerdote en la Basílica de Guadalupe el año 2022. Actualmente colabora en la Pastoral Juvenil Vocacional de la Arquidiócesis Primada de México y acompaña a los jóvenes que quieren ser sacerdotes. Asimismo, da formación a laicos comprometidos en el Instituto de Formación Espíritu y Palabra.