A dos semanas de que el Papa Francisco realice su visita apostólica a la República Democrática del Congo, el grupo terrorista Isis se reivindicó el ataque con bomba perpetrado en una iglesia de ese país este domingo, el cual dejó un saldo de 17 muertos y decenas de heridos.
Milicianos del Iscap, rama del Isis activa en África Central, confirmó a través de un comunicado la autoría de este atentando perpetrado en una iglesia pentecostal de Kasindi, en el noreste del país, detallando que durante una celebración religiosa colocaron y detonaron al interior del templo una bomba.
Te podría interesar: Papa Francisco tras el atentado en Viena: ¡Basta de violencia!
Por medio de un comunicado difundido a través de su canal de Telegram, los agresores señalaron que “Combatientes del Estado Islámico lograron colocar y detonar una bomba dentro de una iglesia cristiana en la ciudad de Kasindi”.
Iscap añadió que habían atacado a “una gran multitud de cristianos que estaban celebrando ritos dominicales”, y subrayó que dicho ataque es “una prueba más de los fracasos de las recientes campañas militares de las fuerzas del Congo y sus aliados para garantizar la seguridad de los cristianos”.
Te podría interesar: El Papa Francisco y su diálogo con el Islam
El Papa Francisco informó que con motivo de la visita que realizará a África, un equipo encargado de viajes y otro encargado de preparar el viaje, ya realizaron dos visitas al Congo para hacer los preparativos correspondientes, así como en Sudán del Sur.
“Hacen las evaluaciones y me entregan los informes, en base a los cuales hago mis discursos”, indicó el Vicario de Cristo en una entrevista que ofreció, el pasado 15 de diciembre, a la Revista “Mundo Negro”, de los Misioneros Combonianos de España.
Te podría interesar: El Congo y Sudán del Sur esperan al Papa Francisco en julio
Durante la audiencia que el Santo Padre sostuvo con los miembros de la Revista, indicó que el hecho de que no asista a algunas regiones de la República Democrática del Congo no significa que tenga miedo, sino que busca cuidar a la gente de cualquier tipo de atentado.
“Congo sufre en estos momentos la guerrilla, por eso no voy a Goma, no se puede ir, por todo el avance guerrillero allí. No voy porque tenga miedo, a mí no me va a pasar nada, pero con un ambiente así y viendo lo que están haciendo, tiran una bomba en el estadio y matan a muchísimas personas. Hay que cuidar a la gente”, aseveró.
Al cuestionarle qué le inspira la comunidad congoleña, el Obispo de Roma sostuvo que “tienen raíces, es lo que me sale decir. Es una Iglesia con raíces. No es barniz puro, tiene raíces, tiene cultura propia. Es impresionante”.
El Santo Padre visitará la República Democrática del Congo el próximo 31 de enero, antes de viajar a Sudán del Sur. El Vaticano informó que el Pontífice no se detendrá en Goma, capital de Kivu del Norte, precisamente por el avance de la guerrilla en esa región.
Cabe recordar que desde 1998 el este del Congo está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el ejército, a pesar de las diversas misiones de mantenimiento de la paz que ha desplegado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el territorio.
Te podría interesar: En el 2022 la violencia pegó duro a la Iglesia Católica
Ante el reciente atentado terrorista, Monseñor Ettore Balestrero, nuncio apostólico en la República Popular del Congo, destacó que los esfuerzos en materia de seguridad y orden público, en torno a la próxima visita de Francisco, es gigantesco.
“Baste decir que se espera que a la misa que el Papa celebrará en Kinshasa asistan al menos 2 millones de personas. Cada semana me reúno con el Primer Ministro y el jefe de la Iglesia local. Se ha hecho mucho”, informó.
Con información de Vatican News
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.