La voz del Papa

¿Por qué a Jesús se le llama el ‘Verbo’? El Papa Francisco lo explica

Este domingo 2 de enero, el Papa Francisco rezó la oración mariana del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro.

De acuerdo con Vatican News, en su reflexión, el Pontífice se refirió al Evangelio de san Juan (Jn 1, 14), que presenta una hermosa frase que -dijo-es la única que nos revela el sentido de la Navidad: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros“.

Te puede interesar: 12 frases contundentes del Papa Francisco en 2021, una por mes

¿Por qué Jesús es Verbo?

El Papa explicó que estas palabras contienen una paradoja ya que ponen juntas dos realidades opuestas: el Verbo y la carne.

En este sentido detalló que el término “Verbo” indica que Jesús es la Palabra eterna del Padre, infinita, que existe desde siempre, antes de todas las cosas creadas; mientras, la palabra carne indica precisamente nuestra realidad creada, frágil, limitada, mortal”

En este contexto, Francisco puntualizó que antes de Jesús eran dos mundos separados: “El Cielo opuesto a la tierra, lo infinito opuesto a lo finito, el espíritu opuesto a la materia”.

Te puede interesar: Así prepara el Papa Francisco el gran Jubileo del 2025

Ante nuestra fragilidad, el Señor no retrocede

El Papa también se detuvo a analizar otro binomio presente en el Prólogo del Evangelio de Juan: luz y tinieblas (cfr. v. 5):

“Jesús es la luz de Dios que ha entrado en las tinieblas del mundo. Dios es luz: en Él no hay opacidad; en nosotros, en cambio, hay muchas oscuridades. Ahora, con Jesús, se encuentran la Luz y las tinieblas: la santidad y la culpa, la gracia y el pecado”.

Y continuó: “Ante nuestra fragilidad, el Señor no retrocede. No permanece en su beata eternidad y en su luz infinita, sino que se hace cercano, se hace carne, desciende a las tinieblas, habita tierras extrañas a Él. Lo hace porque no se resigna a que podamos extraviarnos yendo lejos de Él, lejos de la eternidad, lejos de la luz.

Finalmente, el Papa hizo un llamado a los fieles que se alejan de Dios por considerar que su corazón está demasiado contaminado por el mal:

“No te cierres, no tengas miedo. Piensa en el establo de Belén. Jesús nació allí, en esa pobreza, para decirte que ciertamente no teme visitar tu corazón, habitar en una vida desaliñada. Habitar. Es el verbo que utiliza hoy el Evangelio: expresa un compartir total, una gran intimidad. Esto es lo que Dios quiere”

Sin embargo, para lograr que Dios habite en nuestro corazón -concluyó el Santo Padre- cada uno debe hacerle un espacio, aunque no sólo con palabras, sino con gestos concretos.

“Tal vez haya aspectos de la vida que guardamos para nosotros, exclusivos, lugares interiores en los cuales tenemos miedo que entre el Evangelio, donde no queremos poner a Dios en medio”, afirmó Francisco, a la vez que invitó a todos a aprovechar estos días navideños para acoger al Señor en nuestro corazón.

Roberto Alcántara Flores

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad".

Entradas recientes

Estas son las 3 respuestas que dejan en shock y sin argumentos a los hermanos separados

Preguntar a quien nos pregunta puede ser muy positivo si se hace no con afán…

38 min hace

Shigeo Okumura: el luchador japonés que se rindió ante la Virgen de Guadalupe y se convirtió al catolicismo

En una entrevista a 2 de 3 caídas sin límite de tiempo, el luchador Shigeo…

2 horas hace

¡Por fin! El Vaticano se pronuncia sobre la Virgen Medjugorje

El Vaticano fundamenta sus conclusiones en las nuevas Normas para evaluar fenómenos sobrenaturales.

5 horas hace

La sociedad civil sin liderazgo

Ante la cerrazón del Congreso para imponer el sometimiento del poder judicial solo queda la…

17 horas hace

Cuerpo incorrupto

El hombre de hoy, perdido en el mundo del ocio, a duras penas puede tener…

17 horas hace

¿Qué significado tiene La Piedad de Miguel Ángel? 5 datos que te sorprenderán

Con sólo 24 de edad, Miguel Ángel esculpió La Piedad, obra de arte única, rodeada…

23 horas hace

Esta web usa cookies.