Papa Francisco: “O somos hermanos, o todo se viene abajo”

En la celebración del día Internacional de la Fraternidad Humana, el Papa Francisco aseguró que es momento de escucha, de aceptación y certeza de que un mundo sin hermanos es un mundo de enemigos.
Día Internacional de la Fraternidad Humana.
Día Internacional de la Fraternidad Humana

El Papa Francisco participó este viernes en la celebración del Día Internacional de la Fraternidad Humana, un evento virtual organizado por el jeque Mohammed Bin Zayed en Abu Dabi.

En su discurso, el Santo padre afirmó que, en los tiempos actuales, para la humanidad no hay tiempo para la indiferencia.

“No nos podemos lavar las manos con la distancia, con la prescindencia, con el menosprecio”.


Leer: Religiones y fraternidad, principales puntos del 8vo capítulo de Fratelli tutti

“O somos hermanos —permítame—, o se viene todo abajo. Es la frontera. La frontera sobre la cual tenemos que construir; es el desafío de nuestro siglo, es el desafío de nuestros tiempos.  Fraternidad quiere decir mano tendida, fraternidad quiere decir respeto. Fraternidad quiere decir escuchar con el corazón abierto”, dijo.

El Papa agradeció especialmente al Gran Imán de Al-Azhar, Jefe del Consejo Musulmán de Ancianos en los Emiratos Árabes Unidos, con quien firmó el importante  Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y Convivencia común, presentado hace dos años, en ocasión durante el Viaje Apostólico a los Emiratos Árabes Unidos.

“Su testimonio – expresó el Sumo Pontífice al Gran Imán – me ayudó mucho porque fue un testimonio valiente. Yo sé que no era una tarea fácil. Pero con usted pudimos hacerla juntos, y ayudarnos mutuamente. Lo más lindo de todo es que ese primer deseo de fraternidad se fue consolidando en verdadera fraternidad. Gracias hermano, gracias”.

Leer: ¿Por qué es importante el diálogo interreligioso?

El Papa Francisco agradeció también a su Alteza Sheikh Mohammed bin Zayed, por todos los esfuerzos que ha puesto para lograr seguir adelante en el camino de la fraternidad: “Creyó en el proyecto. Creyó”, subrayó; y al juez Abdel Salam, Secretario General del Alto Comité.

El Papa Francisco aseguró que fraternidad quiere decir mano tendida, respeto y escuchar con el corazón abierto.

“Fraternidad quiere decir firmeza en las propias convicciones. Porque no hay verdadera fraternidad si se negocian las propias convicciones. Somos hermanos, nacidos de un mismo Padre. Con culturas, tradiciones diferentes, pero todos hermanos. Y respetando nuestras culturas y tradiciones diferentes, nuestras ciudadanías diferentes, hay que construir esta fraternidad. No negociándola”.

“Es el momento de la escucha. Es el momento de la aceptación sincera. Es el momento de la certeza que un mundo sin hermanos es un mundo de enemigos. Quiero subrayar esto”.

También felicitó a los galardonados con el Premio Zayed a la Fraternidad Humana, inspirado en el documento firmado en Abu Dabi: el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y Latifa Ibn Ziaten, presidenta de la asociación IMAD, que trabaja por la reconciliación y el diálogo en las escuelas.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775