“Las mujeres son protagonistas de una Iglesia en salida, a través de la escucha y el cuidado de las necesidades de los demás, y con una marcada capacidad de sostener dinámicas de justicia en un clima de ‘calor doméstico’, en los diferentes ambientes sociales en los que se encuentran trabajando”.
Con estas palabras, el Papa Francisco celebró la realización del Seminario “Las mujeres leen al Papa Francisco: lectura, reflexión y música”, organizado por la Consulta Femenil del Consejo Pontificio de la Cultura.
El Santo Padre resaltó la importancia de esta Consulta de mujeres, pues “por primera vez un Dicasterio involucra a un grupo de mujeres convirtiéndolas en protagonistas de los proyectos y líneas culturales que se están desarrollando, y no sólo para tratar cuestiones femeninas”.
Leer: El Papa nombra a dos mujeres en puestos clave en El Vaticano
“Su Consulta – agregó el Papa Francisco – está compuesta por mujeres comprometidas en diferentes sectores de la vida social y portadoras de visiones culturales y religiosas del mundo que, aunque diferentes, convergen en el objetivo de trabajar juntas con respeto mutuo”.
El Seminario analiza tres lecturas del Papa: la Exhortación Evangelii gaudium y, posteriormente, la Encíclica Laudato si’ y el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común.
“Escritos dedicados, respectivamente -agregó– a los temas de la evangelización, la creación y la fraternidad. Son opciones significativas en las cuales se refleja el espíritu de la Consulta, una rica diversidad que sabe trabajar buscando en el diálogo puntos de acuerdo y armonía”.
Leer: No clericalizar a las mujeres
El Papa también celebró que el Seminario esté dedicado a Santa Hildegarda de Bingen, proclamada doctora de la Iglesia en 2012, y quien, dijo el Papa, rompió esquemas en su tiempo, que impedían a las mujeres estudiar y entrar a la biblioteca.
“Ella también, como San Francisco de Asís – subraya el Pontífice – ha compuesto un himno armonioso en el que canta y alaba al Señor de y en la creación. Hildegarda unifica el conocimiento científico y la espiritualidad; y durante mil años – como una verdadera maestra – lee, comenta, crea y enseña a mujeres y hombres”.
La Consulta Femenil Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura, es una respuesta al llamado insistente del Papa a la necesidad de escuchar a las mujeres y de encontrar juntos los espacios para lograr una colaboración responsable en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.