Mensaje del Papa para las Misiones: Hablar de lo que hemos visto y oído

El Papa Francisco publicó su Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que la Iglesia celebra el próximo 17 de octubre de 2021.
La Jornada Mundial de las Misiones es un día para orar y apoyar a quienes se dedican a misionar. Foto: Cathopic
La Jornada Mundial de las Misiones es un día para orar y apoyar a quienes se dedican a misionar. Foto: Cathopic

“Cuando experimentamos la fuerza del amor de Dios, cuando reconocemos su presencia de Padre en nuestra vida personal y comunitaria, no podemos dejar de anunciar y compartir lo que hemos visto y oído”. Con estas palabras, el Papa Francisco inicia su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, que este año lleva por título: ‘No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído’ (Hch 4,20).

La Iglesia Católica celebrará la 95 edición de esta Jornada el próximo domingo 17 de octubre de 2021.

En su mensaje, el Santo Padre nos dice que todo en Cristo nos recuerda que el mundo en el que vivimos y su necesidad de redención no le es ajena. Por ello, nos convoca también a sentirnos parte activa de esta misión: ‘Salgan al cruce de los caminos e inviten a todos los que encuentren’.


Puedes leer el mensaje completo del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones siguiendo esta liga.

“La historia de la evangelización comienza con una búsqueda apasionada del Señor que llama y quiere entablar con cada persona, allí donde se encuentra, un diálogo de amistad. Los apóstoles son los primeros en dar cuenta de eso”.

La amistad y la relación cercana de los apóstoles con el Señor, nos dice el Papa, fue la clave para llevar a cabo misión.

“Verlo curar a los enfermos, comer con los pecadores, alimentar a los hambrientos, acercarse a los excluidos, tocar a los impuros, identificarse con los necesitados, invitar a las bienaventuranzas, enseñar de una manera nueva y llena de autoridad, deja una huella imborrable, capaz de suscitar el asombro, y una alegría expansiva y gratuita que no se puede contener”, agrega en su Mensaje.

Tiempos de pandemia

El Papa Francisco recuerda que los tiempos que tocaron a los apóstoles no fueron fáciles, como tampoco lo es esta época de pandemia, que “evidenció y amplificó el dolor, la soledad, la pobreza y las injusticias que ya tantos padecían y puso al descubierto nuestras falsas seguridades y las fragmentaciones y polarizaciones que silenciosamente nos laceran”.

Leer: 7 cosas que debes saber sobre las misiones

No obstante, dijo, el sólo hecho de que Jesús ha Resucitado nos debe animar y poner pie para buscar creativamente todas las maneras posibles de vivir la compasión, ese “sacramental” de la cercanía de Dios con nosotros que no abandona a nadie al borde del camino.

“En este tiempo de pandemia, ante la tentación de enmascarar y justificar la indiferencia y la apatía en nombre del sano distanciamiento social, urge la misión de la compasión capaz de hacer de la necesaria distancia un lugar de encuentro, de cuidado y de promoción”.

Jesús, agregó el Papa, nos quiere vivos, fraternos y capaces de hospedar y compartir esta esperanza, pues “en el contexto actual urgen misioneros de esperanza que, ungidos por el Señor, sean capaces de recordar proféticamente que nadie se salva por sí solo”.

¿Cómo ser un misionero de Dios?

¿Cómo ser un misionero de Dios?

Una invitación

Por último, el Santo Padre aseguró que el lema de la Jornada Mundial de las Misiones de este año, «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído» (Hch 4,20), es una invitación a cada uno de nosotros a “hacernos cargo” y dar a conocer aquello que tenemos en el corazón.

En la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra cada año el penúltimo domingo de octubre, recordamos agradecidamente a todas esas personas que, con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio”.

“Recordamos especialmente a quienes fueron capaces de ponerse en camino, dejar su tierra y sus hogares para que el Evangelio pueda alcanzar sin demoras y sin miedos esos rincones de pueblos y ciudades donde tantas vidas se encuentran sedientas de bendición”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775