Votos por el bien común

Leer más

Las dos claves del Papa Francisco para triunfar en el deporte

31 mayo, 2021
Las dos claves del Papa Francisco para triunfar en el deporte
El tenista Rafael Nadal hizo historia al ser el único en ganar 21 Grand Slam.
Creatividad de Publicidad

El Papa Francisco se ha referido en varias ocasiones a la vida espiritual y al triunfo en los deportes. Desde los que son en equipo, hasta los individuales, y cómo los pilares del deporte también lo son de la vida espiritual.

El Santo Padre dio dos claves en mayo de 2021 cuando reunió en Audiencia en el Vaticano con la Federación Italiana de Baloncesto, a quienes animó a perseverar en dos claves fundamentales para todo deportista: el trabajo en equipo y la disciplina.

En un breve mensaje, el Santo Padre aseguró que estos dos aspectos también se pueden aplicar en la vida espiritual: “Sin un entrenamiento interior -aseguró el Santo Padre- la fe corre el riesgo de extinguirse”.

A continuación, te presentamos la explicación que el Papa Francisco dio de cada una de estas claves que hacen grandes a los deportistas:

La importancia del trabajo en equipo

“Hay algunos deportes que se denominan ‘individuales’; sin embargo, el deporte siempre ayuda a poner en contacto a las personas, a crear relaciones incluso entre personas diferentes, a menudo desconocidas, que, a pesar de proceder de entornos distintos, se unen y luchan por un objetivo común. Son dos cosas importantes: estar unidos y tener un objetivo”.

En este sentido -agregó el Papa Francisco-, el deporte es una medicina para el individualismo de nuestras sociedades, que a menudo genera un yo aislado y triste, haciéndonos incapaces de ‘jugar en equipo’ y de cultivar la pasión por algún buen ideal.

Así, a través de su esfuerzo deportivo, los deportistas recuerdan al mundo el valor de la fraternidad, que también está en el corazón del Evangelio.



El valor de la disciplina

Hacer deporte requiere mucha disciplina, no sólo física, sino también interior: ejercicio físico, constancia, atención a una vida ordenada en horarios y alimentación, descanso alternado con la fatiga del entrenamiento, explicó el Santo Padre.

“Esta disciplina -continuó el Santo Padre- es una escuela de formación y educación, especialmente para los chicos y los jóvenes. Les ayuda a comprender lo importante que es —y perdonen que cite a San Ignacio de Loyola— aprender a ‘poner orden en la propia vida’.

“Esta disciplina no tiene por objeto hacernos rígidos, sino hacernos responsables: de nosotros mismos, de las cosas que se nos confían, de los demás, de la vida en general. También ayuda a la vida espiritual, que no puede dejarse sólo en manos de las emociones, ni puede vivirse en fases alternas, ‘sólo cuando me apetece’”.

 

¿Qué opinas de estos dos pilares para triunfar en el deporte?





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal