El Papa Francisco se reunió a finales de mayo con jóvenes líderes y creadores de contenido en el marco del denominado Encuentro Internacional del Sentido, una iniciativa que se desarrolló en la Ciudad del Vaticano, donde también estuvieron presentes rectores de universidades importantes, personalidades del mundo de la cultura, la política y la tecnología.
Entre los creadores de contenido que asistieron al Encuentro Internacional del Sentido, estuvo Karen ‘Polinesia’, una joven mexicana que, junto a sus hermanos Rafa y Lesslie forman el grupo Los Polinesios, un trío de youtubers, cantantes y escritores que divierten con sus contenidos a miles de internautas, principalmente a adolescentes y jóvenes.
Para Karen, estar frente al Papa Francisco no fue nuevo, como tampoco el hacerle alguna pregunta de interés para los jóvenes. En junio de 2016, en el marco de un foro organizado por la Organización Scholas Ocurrentes, la ‘Polinesia’ le preguntó al Santo Padre si en algún momento había pensado en dejar de ser Papa por el tamaño de la responsabilidad.
En aquella ocasión el Papa Francisco respondió que no. Dijo que si bien jamás había pensado en que podía ser elegido como Papa, desde el momento en que ocurrió sintió una paz inagotable proveniente de Dios. “Esa es la gracia que recibí”. Por otro lado -señaló en tono de broma- por naturaleza soy inconsciente, “así que sólo sigo adelante”.
Ahora, durante el Encuentro Internacional del Sentido, Karen ‘Polinesia’ tuvo nuevamente la oportunidad de estar frente al Santo Padre y hacerle otra pregunta, esta vez relacionada con el sentido la vida. Fue así como el Papa aconsejó a Karen Polinesia.
“Cuándo una persona pasa por mucho dolor y mucho sufrimiento, ¿qué es lo primero que tiene que hacer para abrir su corazón y así amar la vida?”, preguntó Karen al Papa Francisco.
El Papa Francisco respondió que lo que hay que hacer es dejar lugar a la esperanza. Dijo que siempre hay que tratar de abrir o de mantener abierto el corazón, pues lo peor que le puede ocurrir a alguien en la vida es que el corazón se cierre en sí mismo.
“El dolor te hace arisco -señaló el Sumo Pontífice-. (De manera que) hay que dejar lugar a la caricia. El dolor pide ser acariciado. Cuando el dolor se encierra en sí mismo, es venenoso siempre. Cuando el dolor se deja ayudar, cuando el dolor se deja acompañar, es fecundo. Hay dejar lugar a la esperanza”.
El Encuentro Internacional del Sentido, organizado por la Organización Pontificia Scholas Ocurrentes tuvo como propósito atender el llamado del Papa Francisco a crear la Universidad del Sentido, una institución que se encargue de buscar lo indispensable para el alma de las personas y no lo materialmente útil; una institución ansiosa no de ser una fortaleza académica ni de ganar, sino de dar y crear un puente hacia una humanidad más profunda.
Por dicha razón, en los días anteriores los jóvenes líderes y creadores de contenidos estuvieron entregados a una tarea conjunta: tratar de dar forma y poner en marcha la Universidad del Sentido, mediante la escucha de planteamientos, la generación de propuestas académicas y las opciones de financiamiento, entre otros temas.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.