La voz del Papa
rmb

El Papa Francisco cuenta en un libro cómo fue su conversión ecológica

El Santo Padre recuerda que, siendo cardenal de Buenos Aires, no entendía la insistencia de los obispos de Brasil por el cuidado de la Amazonia.
Portada de llibro “TerraFutura. Diálogos con el Papa Francisco sobre la ecología integral”.
Portada de llibro “TerraFutura. Diálogos con el Papa Francisco sobre la ecología integral”.

En un libro de conversaciones con el gastrónomo italiano, Carlo Petrini, fundador del concepto “Slow Food”, el Papa Francisco narra cómo fue su conversión ecológica, desde que era Cardenal hasta que decidió escribir la Encíclica Laudato Si’.

En el texto, el Santo Padre abre su corazón y recuerda que este camino de conversión “fue un largo proceso” que comenzó siendo cardenal de Buenos Aires durante la Conferencia General del CELAM 2007 en Aparecida.


Leer: Resumen de Laudato si’, la encíclica del Papa Francisco sobre ecología

El Santo Padre era entonces el presidente de la comisión redactora del documento final, y reconoció incluso “haber sentido molestia” por la insistencia de los Obispos de Brasil de incluir en las conclusiones los graves problemas de la Amazonia.

“No entendía la fuerza con la que los Obispos brasileños hablaban de los grandes problemas de la Amazonia”, dice en el texto.

“Ha pasado mucho tiempo, y he cambiado completamente la percepción del problema ambiental”.

“Al principio yo tampoco entendía estos temas. Luego, cuando empecé a estudiar me di cuenta, me quité el velo. Creo que es correcto dar a todos, tiempo para entender. Al mismo tiempo, sin embargo, también debemos apresurarnos a cambiar nuestros paradigmas si queremos tener un futuro”, explica.

Leer: ¿Qué planeta queremos dejar? Una mirada a Laudato Si’

El libro se titula “TerraFutura. Diálogos con el Papa Francisco sobre la ecología integral”, sale a la venta en Italia este miércoles 9 de septiembre.

El autor, Carlo Petrini, aunque agnóstico, es un firme admirador del Papa Francisco, de quien reconoce su preocupación por el cuidado de la tierra.

Sobre Laudato Si’, Francisco también habló largamente, y explicó que es el resultado del trabajo de muchas personas, científicos, teólogos y filósofos, que “me ayudaron mucho a aclarar”, y que con su material trabajaron “en la composición final del texto”.

“Allí me di cuenta de que la expectativa crecía y que se esperaba una voz fuerte en esta dirección. Luego fue bien: después de su lanzamiento, vi que la mayoría de la gente, de los que se preocupan por el bien de la humanidad, lo leyeron y lo apreciaron, lo usaron, lo comentaron, lo citaron. Creo que fue casi universalmente aceptado”.

No obstante, el Papa Francisco reivindica Laudato Si’ como un encíclica social y no ambiental, “no es una Encíclica verde, no es un texto ambientalista”.

El Papa Francisco también hace un llamado a los lectores a hacer un cambio personal en su vida por el cuidado de la casa común:

“Hay que luchar contra el egoísmo, el pensamiento de que yo exploto a la Madre Tierra porque la Madre Tierra es grande y debe darme lo que quiero, punto. Es un pensamiento completamente enfermo, sólo puede llevarnos al colapso”.

Comentarios