Iglesia en México

Todo listo para la ceremonia beatificación de Concepción Cabrera

Concepción Cabrera es fundadora de cinco obras eclesiales de laicos y religiosos.

La Iglesia Mexicana está de fiesta, pues este fin de semana Concepción Cabrera será llevada a los altares, en una ceremonia eucarística este sábado a las 12:00 del mediodía, en la Basílica de Guadalupe.

La ceremonia será presidida por el Cardenal Angelo Beccui, delegado del Papa Francisco y Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y contará con la presencia de más de 80 obispos.

Concepción Cabrera es la inspiradora de cinco obras religiosas y de laicos, entre ellas los Misioneros del Espíritu Santo y las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, con presencia en varios países del mundo.

En conferencia de prensa, el postulador de la causa de beatificación de Cabrera, el sacerdote Ancona, explicó que la beatificación llega 52 años después del inicio del proceso ante El Vaticano.

“Una causa inicia siempre donde muere la Sierva de Dios. En este caso Conchita muere en la Ciudad de México. El Proceso se abre el 25 de marzo de 1954, esto nos hace ver que han pasado 64 años para llegar a la beatificación, es un largo proceso en el que se estudia la vida y, sobre todo, la heroicidad de las virtudes”.

La causa de beatificación de Concepción Cabrera fue especialmente particular, pues especialistas de la Congregación para las Causas de los Santos estudiaron minuciosamente 46 obras editadas y 158 volúmenes de manuscritos no editados, antes de dar luz verde a la continuación del proceso.

En 1999 el papa Juan Pablo II la nombró Venerable, con lo que faltaba únicamente un milagro para elevarla a los altares, lo que ocurrió en mayo de 2008.

“El estudio de este milagro, que fue la curación del señor Jorge Treviño, que estaba prácticamente paralizado (…) hizo posible que se estudiara este caso y que, posteriormente se llevara a Roma, en el año 2015”, agregó el postulador.

Marilú Esponda Sada, vocera de la Arquidiócesis de México, agregó que la beatificación de Concepción Cabrera se sumará a otras cuatro santas y beatas mexicanas: Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, Santa María Guadalupe García Zavala, y las beatas Teresa Arias y María Vicenta Dorotea Chávez.

“Concepción Cabrera será la quinta mexicana en ser elevada a los altares. Mujer laica casada, con nueve hijos, que tras enviudar se convirtió en una notable mística que escribió en su Diario de Conciencia más de 60 libros y fue además fundadora de las Obras de la Cruz”.